viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

FACUA presenta 51 propuestas para mejorar el transporte urbano de Granada

Con este documento, la asociación traslada al Área de Movilidad las recomendaciones, sugerencias e ideas surgidas a raíz de la reciente encuesta sobre transporte público

Tras un largo trabajo donde se han estudiado y analizado las respuestas ce los cerca de 1.000 participantes en la encuesta sobre transporte urbano de Granada y las cerca de 50 páginas con sugerencias y recomendaciones, FACUA Granada presenta un documento con 51 propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento actual del sistema de transporte y resolver los problemas que actualmente sufre. Estas propuestas abarcan desde los problemas con los trazados a la falta de información existente entre los ciudadanos.

Y la cuestión es preocupante ya que entre los encuestados por la asociación no son pocos quienes apuestan por volver al vehículo particular ante los retrasos que sufren a la hora de desplazarse, o los comentarios de personas mayores, de padres con hijos y de personas con movilidad reducida que tienen graves problemas para desplazarse. Tal como indica el responsable del estudio, David Avellaneda, “la sensación entre la ciudadanía no es buena y algunos colectivos se están sintiendo tan incómodos a la hora de viajar que se están planteando otras alternativas, con el problema de coste y de tráfico que ello supone. Por eso esperamos que nuestras propuestas sean atendidas y sirvan para afinar este nuevo sistema de transporte cuyo inicio no ha sido aceptable.”

Trazados y paradas

En este apartado se enmarcan dieciocho propuestas diferentes entre las que destacan la necesidad de nuevas líneas que cierren el actual mapa y permitan trazados más directos, que a su vez descongestionen el resto del sistema.

Líneas que permitan, por ejemplo, la conexión directa entre Chana y zona Norte, entre, una línea circular que cubra todo el Zaidín desde Serrallo hasta Parque Lagos, o una línea circular que siga el recorrido de LAC pero lo complete por Camino de Ronda. “Todas estas líneas surgen como resultado de las demandas de los ciudadanos, y también están en línea con las encuestas que Movilidad hizo en su día para establecer el LAC y que sin embargo no se han tenido en cuenta hasta ahora”, añade Avellaneda.

En cuanto a las paradas es necesario realizar más obras para dotar a las mismas del equipamiento necesario, con marquesinas y paneles, así como adaptar las zonas donde se encuentran para permitir el acceso a los autobuses de forma cómoda. “Existen paradas donde los vehículos aparcados, el mobiliario urbano y otros elementos dificultan mucho el acceso de los ciudadanos, y más aún si tienen algún problema de movilidad o viajan con bultos”.

En cuanto a las paradas del servicio interurbano, FACUA Granada es partidaria de devolver la parada de Caleta a su ubicación original, realizando las modificaciones necesarias, ya que no es de recibo obligar a las personas a tener que hacer casi un kilómetro de distancia en otro medio para poder acceder a los hospitales. Respecto de la parada de Dalmases, sería conveniente ubicar la misma en el carril que actualmente tiene reservado el Palacio de Congresos y que apenas usa, a fin de racionalizar y ordenar mejor el tráfico en la zona.

Tiempos, frecuencias y flota de vehículos

A la hora de analizar los tiempos de recorrido y frecuencias de las diferentes líneas se percibe como ciertas líneas tienen frecuencias excesivas. Por eso, desde FACUA Granada se propone que ninguna línea sobrepase una frecuencia de 30 minutos, y que las mismas se ajusten al tránsito de viajeros de manera que no veamos las largas esperas que tanto prologan el viaje. En cuanto a la LAC se propone ampliar las frecuencias a 4 minutos en hora punta y 6 en valle. A este respecto Avellaneda comenta que “este cambio en las frecuencias, siempre que se cumplan, no suponen un cambio notable en el tiempo de viaje y van a servir para “desestresar” el resto del sistema y de la ciudad, que actualmente está condicionado por el funcionamiento prioritario del LAC”.

Respecto de la flota, FACUA Granada considera necesario retirar de circulación todos los vehículos con más de 12 años de antigüedad y usar solo como refuerzo de forma puntual aquellos con más de 10 años en servicio, tanto para reducir la contaminación como para mejorar la experiencia del usuario.

Experiencia que también mejorará con un mejor mantenimiento de la flota y con la apuesta que desde FACUA Granada se hace por los vehículos híbridos o en su defecto con motores de gas natural como en otras ciudades.

Información al usuario

Es otro de los puntos en los que los ciudadanos han hecho más hincapié: e la necesidad de disponer de información para poder organizar sus viajes.

Un tema al que se dedican 13 propuestas entre las que se solicita actualizar la información existente en los autobuses al nuevo sistema (información sobre funcionamiento, tarifas, transbordos), mejorar el planificador de rutas, proporcionar información de tipo medioambiental al usuario o incluir información en otros idiomas (al menos inglés) en las paradas.

Pero el punto que FACUA Granada más destaca es la información directa y por eso se pide que en Septiembre se mantengan o recuperen los informadores, tanto en las paradas (LAC y principales de barrio) como dentro de los autobuses.

Sobre esta cuestión David Avellaneda explica que “actualmente parte del retraso de los autobuses tiene que ver con el papel de informador que están teniendo que hacer los conductores. Si la gente dispone de una persona expresamente dedicada a informar sobre el sistema la información siempre será mejor, ganaremos en seguridad y en tiempos de desplazamiento al descargar al conductor de esta responsabilidad.”

Otras cuestiones

Como últimas cuestiones se pide desde la asociación especial interés en evaluar los posibles atascos que se producirán en Septiembre con la vuelta de las vacaciones y también replantear los tiempos de cruce de los semáforos del centro, reducidos por causa de la LAC.

Para finalizar, FACUA Granada considera oportuno plantear la posibilidad de recargar el bonobús en los estancos (como ocurre con las tarjetas del autobús metropolitano) así como instalar cajeros de recarga fuera del recorrido del LAC, en aquellas paradas de mayor afluencia. Dichos cajeros además deberían contar con sistemas de audio guía para personas con problemas de visión y para facilitar el aprendizaje del funcionamiento del sistema.

Difusión

Desde FACUA Granada se ha remitido ya esta propuesta al Área de Movilidad del ayuntamiento de Granada a fin de que los responsables de la misma las evalúen, y esperando que sean puestas en práctica. “Más allá de la valoración que se ha realizado del transporte, este proyecto que ahora concluye en su primera fase, va a servir para aportar propuestas, para generar ideas y finalmente para mejorar el servicio que recibimos los granadinos”, afirma David Avellaneda.

Justamente por esa vocación de servicio esta información también va a ser traslada a los responsables del Consorcio de Transportes y los colectivos y organizaciones implicados en la movilidad de la ciudad, para que estas propuestas sean conocidas y puedan generar un debate que redunde en nuevas propuestas que enriquezcan aún más este sistema de transporte que actualmente nos encontramos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13305