Facua y la Mesa por el Clima apelan a un consumo "responsable" en Granada de cara la Navidad
Ambas organizaciones apuestan por la reutilización, comercio justo, alimentación saludable y reciclaje
Facua Granada y la Mesa por el Clima han apelado a un consumo "responsable" de cara a la Navidad.
Así, ambas organizaciones apuestan, en las próximas fechas y durante todo el año, por la reutilización, comercio justo, alimentación saludable y reciclaje.
Tanto la presidenta de Facua Granada, Mar Solera, como el portavoz de la Mesa por el Clima, Federico Velázquez de Castro, han recordado que los recursos del planeta "son limitados y que detrás de cualquier producto no sólo hay valiosas materias primas, sino importantes cantidades de agua y energía, indispensables para su fabricación". "Las tradiciones sociales y religiosas no deben implicar un consumismo descontrolado, sino elecciones meditadas en función de las verdaderas necesidades. No todos precisamos los mismos bienes", han señalado.
En cuanto a la reutilización Solera y Velázquez de Castro han destacado que evita tener que comprar productos enteramente nuevos. "Para regalos y compras en general, los establecimientos de comercio justo ofrecen una interesante variedad de productos, ayudando a cooperativas de agricultores o artesanos en condiciones dignas de trabajo. No olvidar hacer un listado con lo que realmente deseamos y necesitamos comprar, eso ayudará a no caer en tentaciones y evitaremos un consumismo excesivo", han trasladado.
Igualmente, Facua y Mesa por el Clima han apuntado que tampoco debe descuidarse la alimentación saludable, evitando los excesos, especialmente grasas y azúcares, "verdadero azote de capas de población más vulnerable, que ya sufren niveles apreciables de obesidad o sobrepeso". "Los alimentos ecológicos y naturales, de proximidad y temporada son siempre la mejor opción, adquiriéndolos en tiendas de barrio o grupos de consumo", han añadido.
Solo como último paso se podría hablar de reciclaje, colocando cada producto en el contenedor adecuado. "Pero antes de reciclar hay que saber conservar los bienes, repararlos y reutilizarlos", han recalcado.
"A veces se afirma que consumir es importante, pues activa la economía y el empleo. Pero se trata de pan para hoy y hambre para mañana, por cuanto los recursos son limitados y no todos pueden acceder al mercado en las mismas condiciones. Más bien, debe tratarse de repartir el trabajo y redistribuir la riqueza para que todos puedan disfrutarla y no quede nadie atrás", han concluido.
Compra en los pequeños comerciantes, algo que se traduce en la reactivación de la salud económica de nuestro entorno, de nuestro barrio y de nuestra ciudad