viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Fallece el compositor y organista de la catedral de Granada Juan Alfonso García

En 2008 recibió la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza, en reconocimiento a una larga trayectoria artística

Fallece el compositor y organista de la catedral de Granada Juan Alfonso García

Juan Alfonso García ha fallecido con 80 años. Foto: aG

El compositor y organista de la catedral de Granada Juan Alfonso García ha fallecido a los 80 años de edad. En 2008 recibió la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en reconocimiento a una larga trayectoria artística y espléndida aportación a la composición musical, muy especialmente a la historia musical de Granada y de España en el siglo XX y comienzos del XXI.

"Su obra coral y sus composiciones para órgano son la mejor contribución al repertorio coral y del instrumento en la segunda mitad del siglo XX en España. Su estilo compositivo es refinado, con influencias directas de Ruíz-Aznar e indirectas de Manuel de Falla, cuya obra ha estudiado hasta el detalle", indica el gabinete de prensa del Festival.

Su producción, que abarca más de quinientas obras, se compone de Música religiosa en latín (Misas, Antífonas, Cantatas, Himnos, Motetes y Responsorios) y Música en castellano, entre la que destaca una extensísima producción de obras para coro, orquesta y acompañamiento (órgano), sinfónico-coral, así como obras para voces y conjunto instrumental, lieder, órgano solo, piano solo, y un único Cuarteto de cuerdas.

Fue discípulo de Valentín Ruiz-Aznar, heredero musical a su vez de Manuel de Falla, y cabeza del grupo denominado «Escuela granadina de composición», como se afirma en diversas publicaciones. Discípulos suyos han sido Francisco Guerrero, Manuel Hidalgo, Ricardo Rodríguez Palacios, José García Román y José Mª Sánchez Verdú. Ha sido comisario del Festival de Granada(1976-78), conferenciante y profesor de los Cursos Manuel de Falla, y como intérprete, ha ofrecido recitales de órgano en distintos ciclos de Órgano y Música Coral.

Juan Alfonso García, nació en Santos de Maimona (Badajoz), en 1935. Desde 1946 ha residido en Granada, ciudad donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología. En 1958 se ordenó sacerdote y se convirtió por oposición en el organista de la catedral de Granada, donde ha ejercido durante más de cincuenta años. Discípulo de Valentín Ruiz-Aznar y cabeza de la Escuela Granadina de Composición, ha sido también docente de órgano y composición, escritor, conferenciante y profesor universitario. Fue director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada en la que permaneció durante diez años, desde 1968. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1974), de la de San Fernando de Madrid (1976) y de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1984). Cuenta entre sus distinciones con el Premio Andalucía de la Música (1981), y es Hijo Adoptivo de Granada y Medalla de Oro al Mérito por esta ciudad (2009). En 2008 recibió la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Obras y encargos más destacados que se han estrenado en el Festival de Granada 

Paraíso cerrado (1982), obra encargo del Festival estrenada por el Coro y Orquesta Nacionales de España, el 4 de Julio de 1982, en el Palacio de Carlos V, bajo la dirección de Cristóbal Halffter. Se trata de una cantata para coro y orquesta, sobre un poema de Pedro Soto de Rojas (Granada, 1584-1658), referido a un exquisito jardín en un carmen del Albaicín. En esta obra el granadinismo y el espiritualismo del maestro están latentes. La obra, realmente, fue un encargo de 1981, pero no pudo estrenarse hasta un año después.

Triptico (1990), aunque su estreno fue en el invierno de 1990, dentro de la temporada de la Orquesta de Cámara de Granada bajo la dirección de Misha Rachlevsky, la obra volvió a ejecutarse durante la celebración del 39 Festival, con la misma orquesta y director, en el Auditorio Manuel de Falla.

Cántico Espiritual (1993), es un oratorio compuesto entre 1986-88 sobre un poema de San Juan de la Cruz, para cuatro voces, coro mixto y orquesta. Se estrenó en el Festival de 1993, con la Orquesta del Principado de Asturias, Coro Nacional de España y Jesse Levine en la dirección, en el Auditorio Manuel de Falla.

Epíclesis I (1982), sobre Manuel de Falla, aunque su estreno no pudo realizarse en el Festival de 1981, tal y como estaba previsto (se pospuso a octubre de 1982, en el Teatro Real de Madrid, con la orquesta de la RTVE dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez), si se pudo escuchar esta obra en el concierto de clausura del 49 Festival, año 2000, con la London Symphony Orchestra dirigida por Jesús López Cobos. Es una pieza organística original de Juan-Alfonso García, que su discípulo Francisco Guerrero, trágicamente desaparecido en 1997, transcribió para orquesta sinfónica.

Juan Alfonso García ha sido comisario del Festival de Granada; conferenciante y profesor de los Cursos Manuel de Falla, y como intérprete, ha ofrecido recitales de órgano en distintos ciclos de Órgano y Música Coral.

En 1996, el año que se conmemoró el 50 aniversario de la muerte de Manuel de Falla en el Festival, se escucharon importantes composiciones del Maestro en un didáctico recital integrado de obras de Falla y Valentín Ruiz Aznar, a cargo de la Coral Ciudad de Granada. En 2008, con motivo de la celebración de sus 50 años como organista de la Catedral, el Festival le rindió un emotivo homenaje con un recital de órgano a cargo de Inmaculada Ferro, que interpretó entre otras obras, la Suite Ave Spes Nostra, Epiclesis y la Partita O Salutaris Hostia. En 2010 se le rinde nuevo homenaje al interpretar el conjunto de su obra para piano, a cargo de Juan Antonio Higuero, quien estrenóContrapunto. La obra para piano de Juan Alfonso García consta actualmente de un total de ocho piezas y muestra su evolución estilística desde la primera obra, Tres movimientos de danza (1962), hasta la última, Contrapunto (finalizada en 2007). Ese mismo año se interpretaron diversas obras en los Encuentros de Coros Universitarios (FEX).

En 2013, el Cuarteto Bretón interpretó en el Auditorio Manuel de Falla el único cuarteto escrito por García: Cuarteto de Cuerdas, 2007; y el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada interpretó alguna de sus obras, dentro de los Encuentros de Coros Universitarios (FEX).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39583