martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Nacho Santana - E.P.

Fallece el exconcejal José Miguel Castillo Higueras

El que fuera edil socialista ha muerto a causa de las heridas sufridas tras ser atracado en el Centro de Granada

José Miguel Castillo Higueras, durante el pregón del Corpus en 2012. Foto: Álex Cámara

José Miguel Castillo Higueras, quien fuese concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada entre 1980 y 1992, ha fallecido este domingo como consecuencia de un golpe durante un atraco registrado esta mañana en una calle del Centro.

En concreto, el suceso se ha producido en torno a las 08.00 horas de la mañana de este domingo en la calle Padre Alcover, según han informado fuentes de la Policía Nacional, que mantiene abierta una investigación para aclarar lo sucedido en este caso, por el que de momento no se han practicado detenciones.

De esta manera, el exconcejal habría sido objeto de un intento de atraco por parte de alguien que le agredió con un puñetazo dejándolo tirado el suelo y causándole unas lesiones que posteriormente le han provocado la muerte, según la información de la que dispone actualmente la Policía Nacional, que recibió un aviso del 091 por este suceso.

Por su parte, fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía han detallado que, sobre las 08.30 horas, un particular alertó al servicio de emergencias de que un hombre yacía en el suelo, tras lo que desde este dispositivo se alertó a los servicios sanitarios del 061, que le trasladaron al Hospital San Cecilio, donde finalmente ha fallecido.

De momento no se han producido detenciones y continúa abierta la investigación para identificar y arrestar a los responsables, que serán además acusados de un posible delito de homicidio imprudente.

Castillo Higueras fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada entre 1980 y 1992. Además, ejerció como asesor del PP en las elecciones municipales de 2019, con Sebastián Pérez a la cabeza.

Reacciones

El portavoz el grupo municipal 'popular', César Díaz, ha lamentado este "trágico" fallecimiento, mientras que la formación azul ha condenado "la violencia que ha acabado con su vida" tras trasladar su pésame a "familiares, amigos y tantos granadinos que lo conocían".

El alcalde, Francisco Cuenca, también ha dedicado unas palabras a "un hombre clave en los primeros pasos de la recuperada vida democrática en la ciudad". "Granada le debe muchas cosas que hoy son fundamentales y que empezaron gracias a él", ha señalado.

Por su parte, desde la Diputación de Granada han expresado su "más profundo pesar" por la muerte de este exconcejal, de quien en redes sociales han destacado que "fue un servidor público que dio lo mejor de sí como concejal".

También ha expresado sus condolencias por este suceso el presidente del PSOE-A, el granadino Manuel Pezzi, quien desde la misma red social ha afirmado que recibía "con horror y pesar" esta noticia. "Un gran compañero con el que he compartido militancia política y pasión por Granada. Una gran pérdida también para el PSOE de Andalucía", ha comentado.

Desde el Grupo Municipal de VOX también han lamentado su fallecimiento y han asegurado que apoyarán "toda iniciativa que dignifique la memoria de una persona tan comprometida con Granada, que tanto hizo por reforzar su cultura y realzar sus tradiciones".

Concejal honorario

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, ha pedido conceder a Castillo Higueras el título de concejal honorario a título póstumo de la ciudad de Granada. Esta propuesta se llevará a la próxima Junta de Portavoces que tendrá lugar este lunes de cara a la organización del próximo pleno.

Con este título, desde el PP quieren "reconocer públicamente la labor de José Miguel Castillo Higueras, un concejal excepcional durante doce años de mandato que, con una gran sensibilidad por las costumbres y tradiciones de Granada", han indicado en una nota de prensa.

La festividad de la Toma, el Corpus Christi, la Tarasca y la festividad de San Cecilio son solo algunas de las celebraciones reavivadas por Castillo Higueras quien también fue un gran impulsor de la Semana Santa granadina. “

Gracias a su trabajo, su pasión por Granada, los vecinos hoy podemos disfrutar de todas estas festividades con todo su esplendor” ha dicho Díaz quien considera que la ciudad "le debe mucho" a este "granadino ejemplar" que igualmente diseñó la sala de comisiones, el salón de plenos, los despachos de Alcaldía o la vestimenta de las principales comitivas históricas de las fiestas de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195736