viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Familiares de niños afectados por omeprazol piden un protocolo para vigilar su salud

Los efectos secundarios, con crecimiento del vello por distintas partes del cuerpo, desaparecen una vez que se deja de consumir el producto

El grupo de familias de niños afectados en Granada por el omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, ha pedido un protocolo para vigilar la salud de los pequeños, así como prioridad en la tramitación de sus peticiones de citas con el cardiólogo.

Según ha indicado la madre de uno de los bebés afectados por hipertricosis, su hijo, a quien ya le está clareando el vello que le surgió después de ser tratado con el producto, ha sido ya examinado por el especialista en nefrología, pero que está pendiente de la cita que ha pedido para las pruebas cardíacas.

En una situación similar están familiares de los otros niños, explica esta portavoz, que mantiene el contacto con otros afectados de Granada -donde Salud ha confirmado siete casos- y el resto de España a través de un grupo de la aplicación Whatsapp.

Los efectos secundarios, con crecimiento del vello por distintas partes del cuerpo, desaparecen una vez que se deja de consumir el producto, pero los padres quieren asegurarse de que no hay otras consecuencias para su salud, al haber notado palpitaciones y problemas respiratorios que también han ido dejado de afectarles al retirarles el medicamento, en algunos casos suministrado durante meses.

El grupo de familiares de Granada prepara acciones legales a raíz de esta situación. También la farmacia de Granada capital que recibió el principio activo de omeprazol contaminado, y lo distribuyó por otras boticas, anunció que prepara una demanda contra la empresa malagueña que habría distribuido los lotes defectuosos fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

En el caso de la provincia granadina, fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias, según los datos facilitados a finales de agosto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fue después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmara que hubo dos farmacias en Granada --la de la capital, y otra en Motril-- que recibieron lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales. Aunque una de ellas no fabricaba para terceros, la otra sí, por lo que se identificaron otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados y distribuidos por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en ese momento en Granada.

Según explicó posteriormente la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, en declaraciones a los periodistas, "se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol. Se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144540