Fampa Alhambra tilda de "injustificada y perjudicial" la "supresión" de unidades en el CEIP San José de Granada
La Federación lamenta que se haya tomado esta medida y considera que “con una mínima flexibilidad, la situación puede solucionarse"
Fampa Alhambra ha vuelto a mostrar su apoyo a la AMPA Las Tablas del CEIP San José de Granada y manifestar su "rechazo" a la decisión de la Delegación Territorial de Educación de "suprimir" las unidades de Infantil de 3 y 4 años en este centro público, decisión que considera “injustificada y perjudicial” para la comunidad educativa y la escuela pública en Granada.
Tras la respuesta de la Delegación Territorial de Educación de Granada a la AMPA Las Tablas, desde Fampa Alhambra han subrayado que las instrucciones de 25 de febrero de 2025 establecen que “se podrá atender en una misma unidad alumnado de diferentes cursos de un mismo ciclo o etapa educativa”, con un máximo de 15 alumnos/as por unidad mixta.
“Entendemos que esta expresión -“se podrá”- no constituye una obligación legal ni siquiera una recomendación explícita. Se trata, simplemente, de una posibilidad que la administración puede o no aplicar. Por tanto, si finalmente se ha suprimido una de las unidades de Infantil en el CEIP San José, ha sido por una decisión consciente, adoptada por la administración educativa con pleno conocimiento de su impacto”, ha lamentado la presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes.
De este modo, han criticado que se haya tomado esta medida por la existencia durante el periodo de solicitud, que terminó en marzo, "de una menos de las necesarias" y han considerado que “con una mínima flexibilidad la situación puede solucionarse”. "De hecho, la propia AMPA ha informado de la existencia de familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en estos niveles, lo cual permitiría mantener los dos cursos de forma independiente. Educación ha prohibido al CEIP San José realizar matriculaciones fuera de plazo, como se ha hecho hasta ahora, sin tener en cuenta que se trata de un colegio que acoge a familias migrantes que suelen trasladarse a la ciudad a lo largo del curso, fuera de los plazos oficiales de matriculación”, ha destacado Funes.
La presidenta ha reafirmado la "preocupación" de la Federación por lo que entienden como un proceso "de cierre progresivo" del CEIP San José, "al hacerlo cada vez menos atractivo para nuevas familias y al generar incertidumbre entre las ya matriculadas”, y ha recordado que numerosas familias han expresado su malestar y rechazo ante esta decisión, que consideran "perjudicial para la continuidad del proyecto educativo del centro".
Centro "referente" en integración y diversidad
Fampa Alhambra cree que ni la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ni la Delegación de Educación de Granada han tenido en cuenta "el importante papel que ha desempeñado este colegio público como centro de acogida en situaciones de urgencia y como referente de integración y diversidad".
Desde Fampa Alhambra han reiterado su compromiso con la defensa de la Educación Pública y han denunciado que “alguien ha tomado la decisión de cerrar cursos en el CEIP San José, coartando la libertad y la capacidad de elección de las familias que se trasladen o que matriculen a sus hijos fuera del periodo oficial, ya que no tienen la posibilidad de optar por uno de los pocos colegios públicos y laicos que resisten en el centro de Granada”.
“Desde Fampa Alhambra nos seguimos preguntando si esta decisión obedece a intereses especulativos o busca favorecer los conciertos con empresas privadas que se dedican a la educación. Tenemos que mantener una oposición firme a lo que a todas luces parece el cierre progresivo de este colegio”, ha advertido la presidenta.
Para terminar, la Federación ha lamentado que esta noticia llegue cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "está firmando acuerdos con la enseñanza concertada para mejorar la oferta educativa en esos centros, y pide el pronunciamiento del Consejo Escolar Municipal y de la alcaldesa de Granada para que apoyen con hechos un centro al que han presentado como modelo de integración de la diversidad”.









Alguien habrá visto la posibilidad de hacer un hotel ahí...