jueves 21 enero
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Fampa inicia las movilizaciones por la situación de los comedores escolares

A esta se sumará la convocatoria de las monitoras afectadas por el cese del servicio el lunes y una manifestación prevista para el 7 de enero de 2021

La Federación granadina de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa Alhambra) ha diseñado un calendario de movilizaciones con las que exigir a la Junta que active las medidas de emergencia necesarias para garantizar que todos los centros puedan ofrecer el servicio de comedores escolares. Estas medidas arrancan este jueves con el apoyo a la concentración organizada por el AMPA del CEIP Fuentenueva.

La organización, que representa a más de 300 AMPA en toda la provincia de Granada, ha acordado estas movilizaciones después de reunirse con las familias que, desde que comenzó el curso en septiembre, no cuentan con este servicio. “Este jueves a las 17.00 horas están convocadas todas las AMPA de la provincia para exigir soluciones de emergencia y un cambio en un modelo de gestión que fracasa una y otra vez”, ha explicado la presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes.

A este arranque de las protestas se sumará la convocatoria de las monitoras afectadas por el cese del servicio el lunes y una manifestación prevista para el 7 de enero de 2021, reivindicaciones que tendrán además el apoyo de diferentes iniciativas en redes sociales y de las mociones que se presentarán en ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Granada.

Fampa Alhambra ha adelantado que el movimiento de familias recurrirá a otras medidas como la huelga si resulta necesario y pese al coste que esa medida supone.

“No podemos dejar que siga empeorando una situación de la que venimos avisando desde hace años. Hace ahora un año presentamos un informe que alertaba del peligro de que el 70 % de los comedores en la provincia estuvieran gestionados por una única empresa, IRCO, una firma que ha decidido ahora que se va porque las familias andaluzas ya no somos rentables”, ha añadido Funes

Una licitación que ya quedó desierta

La Federación ha lamentado además que se haya vuelto a convocar una licitación que ya quedó desierta una vez y que ha dejado a 146 centros educativos andaluces sin un servicio vital. Educación vuelve a sacar a concurso en un solo lote los 146 centros en vez de abrir la posibilidad de nuevas formas de gestión que incluso permitan la gestión directa cuando las circunstancias lo permitan.

Por estos datos, Fampa reclama un cambio inmediato de condiciones en los pliegos de comedores escolares para que ayuntamientos, pequeñas empresas de restauración, cooperativas o asociaciones del entorno de los colegios puedan participar en la licitación y garantizar el servicio a corto plazo, también en los nueve colegios que llevan sin comedor desde septiembre.

“Nos preocupa especialmente la situación de las familias acogidas al Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias que quedan totalmente desprotegidas”, ha recalcado Funes, que ha recordado que la Federación ya denunció esta situación ante el Defensor del Pueblo Andaluz en el mes de octubre, cuando el número de centros afectados era 17, y que la falta de medidas lo ha incrementado hasta los 45 que terminan su contrato con IRCO a 31 de diciembre.

Ante el mensaje “tranquilizador” que ha lanzado por redes sociales la delegada de Educación en Granada, Ana Berrocal, las AMPA cuestionan que se hayan firmado contratos menores para garantizar el servicio a partir de enero, ya que la propia empresa que finaliza el contrato está avisando a algunas direcciones y a sus plantillas de que termina de prestar el servicio el próximo 22 de diciembre.

Por otro lado, la Federación ha destacado su preocupación por la suspensión del servicio de aula matinal en varios centros de la provincia, y se ha sumado a las movilizaciones que las trabajadoras están convocando para los próximos días. El comedor y el aula matinal son servicios esenciales para la conciliación de la vida familiar y laboral, aparte de que cumplen una función social fundamental de apoyo a las familias más vulnerables, que son cada vez más numerosas debido a la crisis provocada por la pandemia.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería