sábado 20 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Farmacéuticos andaluces se reúnen en Granada para debatir sobre integración, investigación e innovación

Este encuentro científico, en el que participan profesionales de hospitales y centros sociosanitarios, ha sido organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y la Sociedad Andaluza

Farmacéuticos andaluces se reúnen en Granada para debatir sobre integración, investigación e innovación

Asistentes al XIII Congreso la Sociedad Andaluza de Farmacia en Granada. Foto: aG

Cerca de 150 profesionales de Farmacia hospitalaria y de centros sociosanitarios se han dado cita en Granada para actualizar conocimientos dentro del XIII Congreso la Sociedad Andaluza de esta especialidad, organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

El objetivo principal de este encuentro científico es destacar que la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria tienen que caminar hacia la integración e implicarse cada vez más en la investigación dentro de las unidades de Farmacia. Igualmente, deben facilitar el que los resultados lleguen a los pacientes para conseguir la innovación necesaria en la atención farmacéutica.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha participado en el acto de inauguración donde ha señalado que “es fundamental que estas unidades sean más visibles a los pacientes y favorecer su participación en las decisiones que afectan a su salud, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema sanitario con la colaboración de todos los agentes implicados, como órganos directivos, facultativos, personal sanitario y pacientes”.

Bajo el lema `El futuro ahora: I+I+I (Integración + Investigación + Innovación)´ este encuentro científico ha dado comienzo con un curso precongreso orientado principalmente a farmacéuticos internos residentes, en el que se han dado las herramientas técnicas necesarias para orientarse en el mundo laboral que se les presenta al terminar su periodo de formación, tales como diseño de su currículo vitae, técnicas de entrevista, exigencias de las diferentes comunidades y experiencias de profesionales que han iniciado recientemente su actividad laboral en diferentes sectores.

Siguiendo el lema del congreso se van a desarrollar cuatro mesas temáticas que abordarán mediante ponencias de profesionales de referencia en las materias presentadas: la integración de la atención farmacéutica en centros sanitarios, la investigación e innovación en Farmacia Hospitalaria, la integración del paciente en las decisiones de salud y la integración de la sostenibilidad en la atención farmacéutica.

El programa científico del congreso se complementa con una conferencia inaugural a cargo de Miguel Angel Ariño, profesor de Análisis de Decisiones y Análisis de Situaciones de Negocio y doctor en Ciencias Matemáticas, Universitat de Barcelona, sobre la toma de decisiones en organizaciones.

La conferencia de clausura será impartida por Verónica Fuentes, periodista especializada en salud, redactora del área de biomedicina del servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Economía y Competitividad sobre la investigación en los medios de comunicación.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha obtenido el premio Best in Class por la calidad y excelencia en la atención al paciente, que se presta de forma unificada a hospitales y centros de salud de la provincia de Granada.

Farmacia Hospitalaria de Granada como referente

En la UGC de Farmacia trabajan unos 150 profesionales que se integraron como unidad provincial en el año 2010 y cuya misión principal es proveer una farmacoterapia segura, integral y eficiente a los pacientes de Granada y su área de influencia de forma corresponsable con el resto del equipo, añadiendo calidad al proceso asistencial de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de la población.

La unificación de los distintos servicios de farmacia de los hospitales de la capital, Motril, Baza y Atención Primaria ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos. De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios, y de manera similar en cada uno de ellos. Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación y se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

Entre las excelencias de esta unidad está el ser un modelo organizativo único que trabaja coordinadamente para conseguir la continuidad asistencial en el uso adecuado de los medicamentos. Esta continuidad asistencial es el elemento clave y determinante de esta organización, funcionalidad y formas de trabajo, imprescindible para que la entrega de servicios sea única, coordinada y de calidad.

La unidad es referente en investigación en Farmacia Hospitalaria con más de 170 puntos de factor de impacto en los tres últimos años y con dos grupos de investigación consolidados incluidos en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), acreditado por Instituto de Salud Carlos III recientemente. En los últimos dos congresos europeos de la EAHP (2014 en Barcelona y 2015 en Hamburgo), la unidad ha ganado el primer premio y, por ejemplo, en 2015 se ha obtenido una patente dentro de esta unidad.

Entre las actividades fundamentales se encuentra la conciliación de la medicación en pacientes ancianos polimedicados. Durante el proceso de conciliación se produce la comunicación con el médico responsable del paciente y la entrevista con el propio paciente y, de este modo, se contribuye a la adecuación del tratamiento a sus condiciones clínicas y además se realizan actividades educativas sobre la persona para aclarar y favorecer el cumplimiento. En la conciliación del tratamiento al alta se traspasa este proceso a los farmacéuticos de atención primaria que efectúan esta actividad con los médicos de familia.

Además, esta unidad ha obtenido el premio Best In Class al mejor proyecto de Medicina Personalizada en 2012 y el premio BIC al mejor Servicio de Farmacia en Atención al Paciente en 2013, 2014 y 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67029