miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | ALFACAR  |   |

Fátima Gómez quiere mantener la distancia con sus adversarios en Alfacar

Después de logar los mejores datos de la historia del PSOE en 2019, la alcaldes abusca su tercer mandato seguido ante PP, IU y Vox

De izquierda a derecha: Fátima Gómez (PSOE), José Martín (PP) y José Carlos Grela (IU). Fotos cedidas por los partidos. Vox no ha remitido foto de su candidato.

La alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, aspira a mantener la distancia con sus adversarios políticos, donde tres partidos más competirán ante el PSOE por romper su hegemonía después de dos victorias consecutivas.

La socialista cosechó hace cuatro años el mejor resultado para su partido en unas Municipales en Alfacar, después de sumar 1.531 votos en total y hasta nueve de los 13 concejales de la coración, una mayoría absoluta solo equiparable a la cosechada por el mismo partido en 1991, cuando se consiguieron ocho de 11 ediles para el PSOE.

Fátima Gómez, que obtuvo dos ediles más de los necesarios para la mayoría absoluta, quiere refrendar los ocho años consecutivos de gestión que acumula en Alfacar, donde también fue alcaldesa de 2007 a 2011.

La alcaldesa repetirá con parte de su equipo que le ha acompañado estos cuatro años, de modo que Antonio Agudo será número dos de nuevo y Fermín Ruiz, el tres. En el número cuatro entra María Agudo, número siete en las anteriores; y de número cinco lo hará Beatriz López, una de las caras nuevas para esta ocasión. En el número seis se sitúa Carlos Carrillo, que asciende desde el diez; y en el siete lo hará Álvaro Ruiz, otro de los rostros nuevos. María Victoria Moral sube del nueve al ocho y Carlos Alberto Castellano se estrena en el nueve. Estefanía Carrillo desaparece desde el cuatro y Sandra García cierra la lista de forma testimonial.

El principal partido que ha disputado la Alcaldía en Alfacar en los últimos años ha sido el PP, que en 2019 tocó fondo después de lograr solo un concejal, su peor dato desde que comenzara a presentarse en 1983.

La formación 'popular' apuesta en esta ocasión por José Martín Bueno con una lista renovada, en la que María Trinidad Montero será la dos, el independiente Francisco Javier López será el número tres y Alicia Maya la número cuatro.

El partido espera recuperar el terreno perdido y subir desde los 241 votos alcanzados hace cuatro años, fruto sobre todo por la creación del partido Independientes por Alfacar y su líder, Inmaculada López, exalcaldesa con el PP y que en esta ocasión no se presenta después de obtener dos ediles y 391 votos en el municipio hace cuatro años.

También desaparece Ciudadanos, con 124 votos y ningún concejal en 2019; y Somos, que pese a los 314 votos de hace cuatro años no logró representación, algo que sí obtuvo en 2015 con dos.

Otros dos partidos más

Otra de las formaciones que aspira a obtener mejores datos y regresar al Ayuntamiento es IU, que en las dos últimas citas electorales no entró en el Ayuntamiento tras lograr 172 y 110 votos respectivamente. Su mejor dato lo logró de hecho en 2007, con tres ediles, siendo llave de Gobierno fruto de los 689 votos cosechados.

En esta ocasión el aspirante de la formación de izquierdas será de nuevo José Carlos Grela, si bien empleará a José Delgado como número dos después de ir como nueve en las anteriores; y a María Cristina Marcos como tres, llegando desde el puesto 11 de la lista hace cuatro años.

Vox volverá a intentar por segunda vez consecutiva lograr representación en Alfacar, después de lograr 99 votos en las pasadas Municipales y quedarse fuera de la disputa por concejales, como séptima fuerza más votada.

Jesús Martín Lupión es el candidato en esta ocasión en sustitución de Alberto Chacón, mientras que Francisco Javier Leiva y Joaquín Contreras se estrenan como dos y tres respectivamente.

En Alfacar la participación ha experimentado una caída en los dos últimos comicios, situándose ligeramente por encima del 66%, los datos más bajos desde 1979. El dato más alto se cosechó en 1987 con un 79%, dato que desde entonces no se consigue.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229474