jueves 18 abril
CULTURA  |   | Redacción AG

'Federico Vive: el espíritu de La Barraca' llegará a doce municipios

Comienza el 6 de junio en Moclín y después se representará en Güevéjar, Pórtugos, Molvízar, Campotéjar, Gúéjar Sierra, Cúllar, Galera, Polícar, Murtas, Zafarraya y Gójar

La III edición de 'Federico Vive: el espíritu de La Barraca' llevará el teatro popular, pasacalles, lecturas poéticas, taller de marionetas para los más pequeños, representación teatral y verbena a doce municipios granadinos.

Este programa de artes escénicas se inició en el año 2012, a iniciativa del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y a través del Grupo de Teatro García Lorca-Teatro para un Instante, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del grupo de teatro universitario “La Barraca”. Un grupo puesto en marcha por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en 1931 y que se estrenó en el verano de 1932, adquiriendo gran dimensión social y destacada repercusión en el teatro y otras disciplinas artísticas. Lorca es hoy un clásico. Un autor cuya obra está por encima del tiempo, de manera cercana en nuestras vidas, en nuestra más íntima cultura y en nuestro modo de entender la cultura y la existencia.

'Federico Vive: el espíritu de La Barraca' trata de la recreación del teatro de aquella época, teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular. Por ello, la Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura, considera que la mejor forma de recordar esta iniciativa cultural tan importante, es recrearla en algunos de los municipios, especialmente en aquellos que carecen de infraestructuras para espectáculos y con poca población, tratando de llevar los espectáculos de teatro a toda la provincia granadina.

Es tal la aceptación que ha tenido en los municipios donde se ha representado, que Diputación ha querido seguir con esta iniciativa y en este 2014, se celebra la III edición. Se llevará a cabo en 12 municipios con una duración de un día completo de actividades culturales, en convivencia con todos los vecinos de' El 5 a las 5', que conmemora el 116 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. En este marco, la  serie de actos en Fuentevaqueros continuará dicha celebración con el programa de La Barraca que da comienzo el día 6 de junio en Moclín (Puerto Lope), extendiéndose después a los demás municipios: Güevéjar (20 junio), Pórtugos (22 junio), Molvízar (28 junio), Campotéjar (5 julio), Gúéjar Sierra (11 julio), Cúllar (19 julio), Galera (2 agosto), Polícar (6 agosto), Murtas (9 agosto), Zafarraya (7 septiembre) y Gójar (13 septiembre).

Además, en el Centro Penitenciario se celebrará esta Jornada Teatral en la semana anterior a la festividad del Día de la Merced, es decir, el 15 de septiembre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8629