viernes 29 marzo
SEMANA SANTA 2018 | JUEVES SANTO | LA CRÓNICA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara y Guillermo L. González

Pasión hasta la eternidad

El Jueves Santo de Granada brilla con luz propia con las hermandades albaicineras, que dejaron imágenes y momentos únicos en cada rincón del barrio · Salesianos imprime el carácter zaidinero de una jornada repleta en las calles

El Jueves Santo de Granada dejó un buen sabor a los cofrades en una jornada que comenzó bien pronto y se prolongó hasta casi 16 horas después en el enclave en el que casan la Carrera del Darro, el río y la Alhambra de Granada, que es testigo de excepción de todo cuanto acontece el resto de días de la pasión, pero que en el quinto tiene el mejor sitio para no perder detalle.

La imagen de La Concha lució diadema en lugar de corona por el 40 aniversario de la fundación de la cofradía. Foto. Guillermo L. González

Por otras cuatro décadas más

En el Monasterio de la Concepción las miradas estaban puestas en la cofradía del Albaicín bajo, que cumplía cuatro década de pasión de La Concha, cuya imagen procesionó sin corona y lo hizo con diadema con motivo de esta efeméride.

La hermandad también lució el nuevo guión corporativo, bordado en plata y los faldones de terciopelo de un paso de palio que se puso de forma brillante en el atrio del reducido espacio por el que debe discurrir la cofradía, que esta vez lo hizo con sol de justicia.

La corporación protagonizó uno de esos momentos claves de la pasión granadina al sortear con éxito el callejón Concepción de Zafra, en el que se casi se limaron las paredes para que todo saliera a la perfección tanto con el 'Manuel' como con ella.

La Concha ha mejorado mucho desde que su cortejo es el primero en pasar por Tribuna Oficial, gana la cofradía y los propios hermanos, que sin embargo tuvieron que acumular media hora de retraso a la espera de la conclusión de los cultos de la Catedral.

La salida de Salesianos volvió a ser multitudinaria en el Zaidín. Foto: Álex Cámara

Azul zaidinero y salesiano

Este retardo también lo acumularon otras hermandades del día, como fue el caso de la de Salesianos, a cuyos costaleros sin embargo no le temblaron el pulso en el discurrir de la cofradía, la única zaidinera de una jornada con marcado protagonismo albaicinero.

El azul salesiano, cantera de cofrades donde las haya, se puso en la calle repletas de su barrio, sin sitio en los balcones y ventanas para no perderse el discurrir de la cofradía, que al cruzar el Puente Romano sobre el Genil dejó atrás su carácter de barrio para imprimir una impronta seria.

Así fue avanzando el paso del Cristo de la Redención, uno de los más imponentes por el tamaño; y el palio de la Salud, tan necesaria, y que protagonizó uno de los momentos bellos de la jornada al revirarse en el entramado de Gran Vía y Reyes Católicos hacia Plaza Nueva, con motivo de la coronación canónica de la Esperanza.

La Aurora dejó uno de los momentos más emocionantes en su salida desde los grifos de San José. Foto: Álex Cámara

Aurora para siempre

Hay quien pueda soñar con dormir en las inmediaciones de San Miguel bajo y quedarse siempre junto a ella, a la Aurora Coronada, la imagen del siglo XVIII que tantas devociones y fervor despierta en cada tarde de Jueves Santo en la zona intermedia del Albaicín.

Allí, en ese punto, se unen los sentimientos de quienes llevan todo un año esperando el palio blanco por antonomasia de la Semana Santa de Granada, con un cortejo que superó las 700 personas y que lo convierte en el presumiblemente más extenso de la pasión granadina.

No es para menos, acompañar a la Aurora y a Jesús del Perdón es el deseo de muchos. Los que no pueden acompañarla desde dentro lo hacen desde fuera en cada rincón, en cada calle y cada esquina de sur recorrido, como ocurrió por ejemplo en el Albaicín y en puntos como los Grifos de San José.

En este punto los chicos de José Manuel Peña y Francisco Javier de la Oliva volvieron a dejar claro que la perfección, el tacto y la sabiduría debajo de un paso existen.

Los rayos de luz iluminaron la salida de la Estrella desde San Miguel Alto. Foto: Guillermo L. González

De San Cristóbal a lo más alto

Si hay una hermandad que casi toca el cielo en la Semana Santa de Granada esa es la de la Estrella, que inicia su recorrido desde la parte más alta de los ocho días de la pasión granadina.

La cofradía inició su recorrido no sin dificultad pero con medición milimétrica casi su salida desde su templo, donde los costaleros tuvieron que afanarse en lograr, una vez más, una salida inmaculada, especialmente los comandados por Andrés García en el palio, quienes se ponen prácticamente a gatas para sortear el dintel de la iglesia.

La magia no terminó ahí, continuó en todo el recorrido como en la Carrera del Darro hacia la Tribuna Oficial, siguió en este punto y se hizo eterna ya de lleno en su barrio, fundamentalmente en Plaza Larga, donde el barrio la esperó, la mimó y la quiso para llevarla a lo más alto.

Plaza Nueva se llenó para ver a la Hermandad del Silencio, con las luces encendidas. Foto: Álex Cámara

Imponente Silencio

El principio del fin del Jueves Santo lo marca la hermandad del Silencio, que volvió a imponer su condición silente en el recorrido, no así la de discurrir a oscuras, pues la ciudad sólo quedó apagada por completo en la Carrera del Darro tras la recomendación de la Policía Nacional.

Más allá de que el misticismo de la hermandad quedó un poco en un segundo plano, la iluminación permitió a los asistentes, multitud aquí y allá, presenciar con más detalle la imponente imagen de Cristo crucificado sobre cruz de taracea.

El iris morado sustituyó el clavel rojo sangre de toro al que acostumbra la hermandad en el calvario que acompaña a la cruz del Señor, detalle que pudo observarse mucho mejor en una cofradía que regresó en torno a las 04.00 horas de la madrugada hasta su templo.

Toda la información, en el especial Semana Santa de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112100