martes 16 abril
Magazín  |   | E.P.

El Festival Cines del Sur recupera proyecciones al aire libre

Se celebrará del 1 al 8 de junio y estrenará premio a la mejor película árabe

El VIII Festival de Granada Cines del Sur, que proyectará del 1 al 8 de junio algunas de las mejores producciones realizadas en países de Asia, África y América Latina, recuperará este año las proyecciones al aire libre y reforzará los lazos con el mundo árabe a través de la creación de un nuevo premio a la mejor película de esta procedencia.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido este jueves la presentación en el Palacio de Carlos V de la programación de esta nueva edición del festival, en la que diez películas competirán en la sección oficial por el premio Alhambra de Oro en el Teatro Isabel La Católica.

Destaca la participación de obras de importantes realizadores como el joven iraní Reza Dormishian, que presenta su segundo largometraje titulado 'I'm not angry!'; o Philippe Aractingi, el director libanés más laureado de las últimas décadas, que compite con su último documental 'Heritages'.

Alonso ha destacado que este festival es ya una "cita imprescindible" cada primavera en Granada, recordando que surgió con un doble objetivo, "la difusión de las películas que se producen en los países considerados del Sur" y el "establecimiento de mecanismos para la cooperación cultural".

Novedades

Una de las novedades del festival es la creación, a través de la colaboración entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife y Cines del Sur, del premio Alhambra de Plata a la mejor producción árabe, galardón al que podrán optar todas las películas relacionadas con el mundo árabe que participan en esta octava edición, independientemente de que formen parte de la sección oficial.

Otra de las novedades es la recuperación de las proyecciones al aire libre en la céntrica Plaza de las Pasiegas, donde se proyectarán películas como 'IloIlo', ópera prima del director Anthony Chen galardonado con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2012, y documentales como 'Sigo siendo' de Javier Corcuera, un recorrido por Perú a través de su música.

El festival mantiene asimismo este año la sección 'Tan Lejos Tan Cerca', inaugurada en la pasada edición, en colaboración con la Universidad de Granada y la Facultad de Comunicación, que ofrece películas representativas del último cine producido en Extremo Oriente, según ha explicado en rueda de prensa el director del festival, José Sánchez Montes.

Por su parte, el Festival Internacional de Documentales de Al Jazeera consolida su colaboración con Cines del Sur a través de una selección, que se ofrecerá en el Corral del Carbón, de los mejores trabajos que han pasado por el certamen catarí, entre los que cabe destacar 'Salma', de la aclamada directora Kim Longinotto, conocida por sus retratos y su sensibilidad, y sobre la que el MOMA de Nueva York realizó en 2009 una retrospectiva de sus trabajos.

Fuera de la sección oficial, en el Palacio de los Condes de Gabia y con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, se podrá ver una retrospectiva del director indio Ritwik Ghatak, entre las que se exhibirán es 'The Unmechanical (Ajantrik)', conocida por ser una del primeras películas indias en tratar a un objeto inanimado (automóvil) como un personaje más de la historia, 'The Cloud-CappedStar (Meghe Dhaka Tara') y 'E-Flat (Komal Gandhar)'.

Luciano Alonso ha anunciado asimismo que la ampliación de la colaboración con la Diputación, la Universidad de Granada y la Filmoteca de Andalucía permitirá que las actividades en torno a Cines del Sur se desarrollen a lo largo de todo el año.

Cartel de la edición

Durante el acto se ha presentado también el cartel de esta VIII edición del Festival Cines del Sur, obra de Ángel Lozano, diseñador gráfico granadino que ha jugado con tres elementos muy reconocibles para su creación: el número ocho, el nazar boncuk y las composiciones geométricas de los suelos hidráulicos.

El nazar boncuk es un amuleto de origen turco en forma de ojo que protegía del infortunio; su representación se extiende por todo el arco mediterráneo hasta Arabia, pasando por Turquía y llegando a la India.

Para articular gráficamente este discurso el diseñador ha aprovechado la singularidad geométrica que ofrece el número ocho (número de esta edición). La imagen se presenta sobre un suelo hidráulico, en un mosaico de ochos y ojos entrelazados, ojos que representan la diversidad de miradas, la convivencia entre culturas y al público sin el cual no tendría sentido un festival así, según el autor.

Tanto el consejero como el director del festival han hecho una especial mención al recientemente fallecido Alberto Elena, uno de los precursores del certamen al que la presente edición le dedicará un homenaje.

Uno de los objetivos del festival es involucrar a los jóvenes en el evento cinematográfico, por lo que el jurado de esta sección estará formado por alumnos del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7096