viernes 29 marzo
OGÍJARES   |   |

Ogíjares dedica su 37 Festival Flamenco a Juan Habichuela

Además de residir en el municipio, también participó en el certamen en 13 ediciones · El cartel se consolida con una fusión entre veteranía y jóvenes promesas

El ciclo se celebra el próximo 3 de septiembre a las 22.30 horas. Foto: L. F. R.

El ciclo se celebra el próximo 3 de septiembre a las 22.30 horas. Foto: L. F. R.

La 37 edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares estará dedicada a alguien que fue santo y seña durante numerosas ediciones. La muerte de Juan Habichuela hace poco menos de dos meses no pasará desapercibida en la localidad metropolitana, lugar donde el guitarrista estuvo residiendo durante años y sin el que este ciclo, que ahora le brindará homenaje, no sería lo mismo.

Casi cuatro décadas después desde que el cante comenzase a sonar en Ogíjares, el Festival Flamenco llevará el próximo 3 de septiembre una nueva edición en la que este año con la participación de 'El Cabrero', Pedro 'El Granaíno', Gema Jiménez y Nazaret Marcos. Se trata de una combinación de veteranía y juventud con el que la organización pretende conducir esta cita hacia una renovación basada en los artistas del futuro.

Así lo ha explicado el secretario de la Peña de Eva la Yerbabuena, Manuel Ruiz, quien ha señalado en rueda de prensa que la composición del cartel siempre es uno de los aspectos más difíciles que deben afrontar anualmente. Así, Ruiz ha destacado de 'El Cabrero' que "él mismo llena el escenario", mientras que de 'El Granaíno' ha elogiado su nueva carrera que aspira que dé "el gran paso" a través de este ciclo.

Las dos voces femeninas de este año destacan por su juventud y como jóvenes promesas. Así, Gema Jiménez ha ganado numerosos premios desde que tenía 17 años y ha demostrado una "gran progresión", mientras que Marcos es una "voz potente, clara y firme" cuando se la escucha.

A este elenco de cantaores le acompañarán a la guitarra Rafael Rodríguez, Patrocinio Hijo y Antonio de la Luz; y al baile Conchi Maya y su grupo flamenco. El acto será conducido por el flamencólogo Juan Ortega.

Una cita arraigada

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, Estefano Polo, ha destacado el "gran esfuerzo" que se realiza anualmente para sacar adelante el Festival Nacional de Flamenco y ha reconocido en este sentido la labor que realizan la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y los patrocinadores, cuya aportación ha aumentado este año un 50%. Precisamente, esta edición se ha tratado de ganar en comodidad de los 1.500 asistentes, de modo que se han destinado partidas a la mejora de algunos servicios y accesos.

Por su parte, el alcalde en funciones del municipio, Vicente Aguilera, ha reconocido el papel de la Peña de Eva la Yerbabuena porque sin ella y sin la contribución institucional "no se entendería" el Festival Flamenco. En esta edición, ha manifestado, se realizará además un homenaje a Juan Habichuela, a cuyo nieto se hará entrega de una placa ya que participó en hasta 13 ediciones e incluso llegó a residir en el municipio.

Fosforito, Camarón de la Isla, Chiquetete, Juanito Villar, José el de la Tomasa, Enrique Morente o Aurora Vargas son algunos de los artistas de calado que han pasado por este ciclo, según ha destacado la diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad, quien ha reconocido que Ogíjares está muy ligado a este arte cuyos certámenes suponen "un revulsivo para la vida cultural y para la economía turística del municipio y alrededores".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74987