viernes 19 abril
Granada CF  |   |

Fiesta o drama el 22M, otra fecha clave para el Granada CF

En los últimos 20 años, el granadinismo tiene 14 días señalados en el calendario, la amplia mayoría de ellos con una celebración

Los jugadores del Granada CF celebran la clasificación europea del equipo. Foto: Álex Cámara

El 22 de mayo de 2022 será recordado por el granadinismo, la duda es si será como una fecha alegre o dramática. El Granada CF incluirá este día en el calendario de fechas señaladas de los últimos 20 años, en los que las celebraciones estuvieron presentes en la mayoría.

Han sido hasta 14 las fechas señaladas para el club granadinista en estas dos últimas décadas, en las que se han celebrado desde clasificaciones a Europa, pasando por salvaciones y ascensos como días felices; y quedarse a las puertas de subir o descensos, como días negros.

De hecho el primero que todo el aficionado al Granada CF recuerda es el 25 de junio del 2000, cuando entonces el equipo perdió ante el Murcia en Los Cármenes y ello imposibilitó el ansiado retorno a la Segunda División, que sí festejaron los pimentoneros.

La siguiente fecha negra para la entidad no tuvo nada que ver con un partido de fútbol, aunque sí se jugó en los despachos. En la madrugada del 2 de agosto de 2002 se confirmó el descenso de club a Tercera División por impagos a los jugadores. En la cuarta categoría nacional se pasaría cuatro temporadas.

La tercera para olvidar ocurrió en el intento de salir del pozo al año siguiente, el 29 de junio de 2003. El paso por Tercera solo hubiera sido una campaña si Juanjo no se hubiera anotado en propia meta el tanto que podía suponer el ascenso a Segunda División B. Entonces, en la eliminatoria ante el Quintanar del Rey, quedaban 18 minutos para el final del partido cuando José Mari anotó el tanto que adelantaba a los rojiblancos y les aproximaba a su objetivo.

Sin embargo la tarde se torció de manera impensable en el minuto 91 de partido, después de que Juanjo anotase en propia meta de cabeza el tanto que rompía con aquel sueño y dejaba enmudecido un Nuevo Los Cármenes con 10.000 espectadores en las gradas.

Ramón celebra el tanto que supuso el 2-0 en el marcador ante el Guadalajara. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

Tres ascensos seguidos

A partir de entonces las siguientes fechas que están en la retina del granadinismo son mucho más positivas desde aquellas fechas, al haber celebrado varios ascensos de forma consecutiva. El primero de ellos fue el 25 de junio de 2006, cuando el Granada CF le ganó 3-0 al Guadalajara para meterse en Segunda División B.

También fue festivo el 23 de mayo de 2010, entonces con el ascenso del Granada CF en Alcorcón para salir del pozo después de más de 20 años y llegar a las puertas de la élite, en un partido que se perdió 1-0 pero en el que se hizo valer la victoria del choque de la ida.

Un año más tarde, el 18 de junio de 2011, el Granada CF consiguió el segundo ascenso consecutivo en solo un año. Entonces el equipo dirigido por Fabri Gonález obtuvo un valioso empate a uno en Elche que posibilitó el retorno a la élite después de 35 años tras el 0-0 del partido de ida.

Granada es de Primera
Los jugadores del Granada CF celebran la permanencia en Valladolid. Foto: Álex Cámara.

La era de las permanencias

Los pasos por Primera División no fueron nada fáciles para el Granada CF, hasta el punto de que la primera permanencia se tuvo que festejar lejos de Los Cármenes. El equipo jugó en Vallecas en la última jornada y perdió 1-0, pero un tanto de Falcao ante el Villarreal posibilitó la salvación de los granadinos el 13 de mayo de 2012.

Un año después el Granada CF también se salvó, aunque no con tanto sufrimiento de una última jornada. En esta ocasión los deberes se hicieron en Valencia, donde se perdió 1-0 con tanto de Soldado, pero la goleada del Betis al Zaragoza posibilitó que los de Lucas Alcaraz evitaran el peligro una jornada antes de acabar el 26 de mayo de 2013.

Ya el 18 de mayo de 2014 también fue motivo de fiesta y alegría para el granadinismo, esta vez en Valladolid. En un duelo que será recordado por el drama, el Granada CF se salvó en la última jornada tras ganar 0-1 al equipo pucelano, al que mandó a Segunda División, también con Lucas Alcaraz en el banquillo.

Pereira se lamenta del descenso a Segunda División que se produjo en Anoeta. Foto: LOF

Primera salvación en casa

En la segunda mitad de la década, el granadinismo vivió la que ha sido hasta ahora única permanencia en Los Cármenes de este periodo. El 23 de mayo de 2015 el Granada CF evitó el descenso gracias al empate cosechado ante el Atlético de Madrid, que también los metía en Europa; y a la derrota por 2-3 del Almería ante el Valencia.

El 8 de mayo de 2016 Sevilla fue la tierra de conquista para el Granada CF. Los rojiblancos necesitaban ganar para obtener el pase a Primera un año más, si bien tenían que hacerlo en el Pizjuán para evitar sustos en la última jornada dado que el FC Barcelona se jugaría la Liga en Los Cármenes. Los granadinos ganaron 1-4 para festejar por todo lo alto la salvación.

La última fecha negra del granadinismo hay que buscarla en 2017. Entonces el Granada CF bajó a Segunda División el 29 de abril de 2017, a cuatro jornadas del final. Con un equipo completamente desahuciado, el club bajó tras cinco campañas a Segunda División en una mala temporada, la primera en manos chinas del club.

Todos los componentes del Granada CF celebran el ascenso en el césped de Son Moix. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

Las dos últimas alegrías

Las dos últimas fechas para el granadinismo son alegres. Una de ellas, el 4 de junio de 2019, cuando entonces el Granada CF festejó el ascenso a Primera División en Mallorca, tras empatar a un gol. El regreso se produjo dos días después de la fecha prevista inicialmente, al aplazarse la jornada por la muerte en accidente de tráfico de José Antonio Reyes.

Con el estadio vacío se dio la última jornada de gran alegría para recordar. Fue el 19 de julio de 2020, en plena pandemia. El Nuevo Los Cármenes acogió un partido clave para que el Granada CF se metieran en Europa, algo que lograron tras golear 4-0 al Athletic Club en casa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205388