jueves 25 abril
Albolote  |   |

Fin a 18 años de espera para el nuevo instituto de Albolote

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pone la primera piedra del nuevo centro que dará cabida a 360 alumnos de secundaria y suprimirá cinco aulas prefabricadas

Los terrenos se sitúan en la zona educativa del municipio, junto al CEIP El Tinar. Foto: Álex Cámara

La localidad metropolitana de Albolote ha visto este viernes cómo la lucha de 18 años está más cerca de llegar a su fin para que el nuevo instituto sea una realidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, han colocado la primera piedra para el nuevo centro educativo, que dará cabida a 360 alumnos que descongestionarán el actual instituto y suprimirán cinco aulas.

Se trata de un centro situado en la zona educativa del municipio, junto al CEIP El Tinar, cuyos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Albolote, más de 6.200 metros cuadrados, sirven para levantar este nuevo instituto, del que se construirán 3.968 metros cuadrados para tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria.

En la planta baja se situarán las oficinas de administración y recepción, además de la biblioteca con acceso al exterior para que pueda ser utilizada también por los vecinos de Albolote en otro tipo de actividades.

Además, contará con gimnasio y hasta una docena de aulas polivalentes, entre ellas laboratorio o de música y el resto de servicios comunitarios destinados a esta infraestructura. Se contempla una futura ampliación con una zona en la parte posterior, para pasar de ser de D3 a D4.

Para su construcción la Junta de Andalucía destina 4,9 millones de euros además de 200.000 euros en equipamientos y con una previsión de 12 meses para que se ejecuten los trabajos, tras los que se suprimirán cinco módulos prefabricados (diez aulas) y se habilitarán 360 puestos, lo que descongestionará el IES Aricel actual.

El presidente de la Junta, durante la colocación de la primera piedra. Foto: Álex Cámara

La espera

Durante el acto, celebrado este mediodía en el municipio metropolitano, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que desde 2006 comenzaron a dar los primeros pasos para que el centro educativo sea una realidad.

De este modo, ha reconocido el esfuerzo de su compañero y exalcalde, Pablo García; de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, entonces con funciones orgánicas; o de toda la comunidad educativa que luchó para solventar una demanda histórica que "se ha dilatado en el tiempo".

"Siempre hemos encontrado una Junta enfrente, hasta el punto de que nos llegaron a echar de despachos, y ahora la tenemos de nuestro lado", ha recordado Ureño, quien ha recordado que el otro instituto está "masificado" y este nuevo era "muy necesario".

El alcalde ha dicho que es un "orgullo" poder seguir dotando a Albolote de nuevas infraestructuras educativas que necesita para "poder seguir creciendo, no nos podemos quedar parados".

Integrantes de la corporación y de la Junta, durante el acto de este viernes. Foto: Álex Cámara

La Educación, una "obsesión compartida"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que la Educación es una "obsesión compartida" y por ello ha reconocido el "enorme esfuerzo" tanto del alcalde actual, como de Pablo García para que este centro sea "una realidad", por su reivindicación durante "muchos años".

Este nuevo instituto, que se construirá para 2024, será una "obra muy esperada, demasiado tiempo" y es una "gran obra" para la comunidad educativa, con lo que se acabará una situación de "precariedad y provisionalidad".

"Tenemos muchos retos y problemas, pero no siempre podemos estar solucionándolos ni recursos ni capacidad", ha dicho Moreno, que ha recordado la inversión de la Junta en este centro que corrobora "todos los esfuerzos y recursos" que se ponen al servicio de la mejora de infraestructuras.

De hecho ha recordado que en Granada en los últimos cuatro años se han realizado 183 obras de nueva construcción o reforma, que han supuesto una inversión de 32 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221176