jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Fin a una larga travesía en Santa Adela

117 familias reciben las llaves de los nuevos pisos del emblemático barrio granadino para acabar con un periplo con numerosas trabas administrativas e institucionales

Una de las vecinas de Santa Adela, dentro de su vivienda. Foto: Álex Cámara

Los vecinos de Santa Adela han recibido las llaves de sus nuevas viviendas, una vez han finalizado las obras del edificio correspondiente a la primera fase de la 3ª unidad de ejecución del Plan especial de Reforma Integral, promovido por Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía (dentro del Plan Vive en Andalucía, que se está tramitando de acuerdo con las Bases reguladoras de áreas de Regeneración Urbana y Accesibilidad) y Gobierno de España, en el emblemático barrio granadino.

Si bien el edificio consta de 128 pisos en total, han sido 117 las familias que han recibido sus llaves, dado que ha habido casos de vecinos que, por diferentes motivos presentaron sus renuncias a los nuevos inmuebles, y otros que no cumplieron los requisitos señalados en este Plan Especial y a los que el Ayuntamiento hubo de expropiar en su momento.

Ubicado en las entre las calles Bailén y Santa Adela, el edificio consta de ocho plantas, y cada uno de los 128 pisos tiene 80 metros cuadrados construidos –alrededor de 65 metros útiles-, y dos dormitorios.

Según la memoria técnica del proyecto, se trata de un inmueble realizado con materiales de primeras calidades y terminaciones, consta de patio central común y entradas a viviendas a modo de corralas, y cuenta con la máxima calificación energética (Tipo A)

Una vez los vecinos han recibido esta tarde sus nuevas viviendas, a partir de mañana viernes arranca el programa de retorno de las familias, un programa que lleva aparejado las mudanzas de los vecinos que aún viven en inmuebles de la segunda fase, así como traslados y mudanzas de aquellos que se encuentran realojados, por haberse demolido sus viviendas en 2016.

La entrega de las llaves no ha estado exenta de emoción. Foto: Álex Cámara

Por su doble vertiente de transformación urbanística y social de un espacio urbano, y por los objetivos de desarrollo socioeconómico y de regeneración y revitalización social, la intervención de Santa Adela ha logrado diversos reconocimientos.

Así, recientemente, en marzo de este año, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Fomento han seleccionado el programa granadino como una de las ocho mejores actuaciones de regeneración urbana en España sobre un centenar de propuestas. Es el mismo que el del párrafo siguiente. Me equivoqué, no era la UIMP, sino la Univ Politécncica de Madrid)

Tras esta primera fase de la tercera unidad de ejecución, el Plan Especial continuará adelante con la segunda y tercera fases, una vez el Pleno del Ayuntamiento solicitara recientemente por unanimidad solicitar la inclusión de estas dos últimas fases en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como Área de Rehabilitación Integral, tal y como contempla del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147118