jueves 28 marzo
Magazín  |   | Europa Press

Finalistas del concurso de composición para 'big band' tocan en el Festival Internacional de Jazz

El objetivo es fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formaciones

Terence Blanchard electrocutó al público en Granada. Miles Davis dijo de él que era 'el más brillante de los nuevos trompetas', y Terence Blanchard, trompetista y compositor ha seguido sus pasos…en la fusión más altisonante.  En el Festival de Jazz de Granada, ante un teatro Isabel completamente lleno, desató una tormenta de electricidad en la presentación del disco que le ha llevado nuevamente a los premios Grammys: ‘Breathless’, para la que  ha armado una nueva y muy joven banda, el E-Colective.  Charles Altura en la guitarra, el cubano Fabian Almazan en los (4) teclados, el bajista Donald Ramsey y el baterista Oscar Seaton son la furibundas piezas de este tablero de intensidad electrocutante que lleva hasta sus últimos extremos, con la instrumentación, sintética y digital contemporánea, las ideas de Miles Davis sobre la  evolución del jazz. Foto: Festival de Jazz

Terence Blanchard electrocutó al público en Granada. Miles Davis dijo de él que era 'el más brillante de los nuevos trompetas', y Terence Blanchard, trompetista y compositor ha seguido sus pasos…en la fusión más altisonante. En el Festival de Jazz de Granada, ante un teatro Isabel completamente lleno, desató una tormenta de electricidad en la presentación del disco que le ha llevado nuevamente a los premios Grammys: ‘Breathless’, para la que ha armado una nueva y muy joven banda, el E-Colective. Charles Altura en la guitarra, el cubano Fabian Almazan en los (4) teclados, el bajista Donald Ramsey y el baterista Oscar Seaton son la furibundas piezas de este tablero de intensidad electrocutante que lleva hasta sus últimos extremos, con la instrumentación, sintética y digital contemporánea, las ideas de Miles Davis sobre la evolución del jazz. Foto: Festival de Jazz

El III Concurso de composición y arreglos para 'big band', iniciativa de la Fundación SGAE y la Asociación Ool-Ya-Koo para promover la obra de autores del género, vive su gala final este sábado con el concierto que, en el marco del XXXVII Festival Internacional de Jazz, ofrecerá la banda formada para la ocasión en el Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada, a las 21.00 horas.

Según ha informado la Fundación SGAE en una nota de prensa, las tres piezas galardonadas 'Abogado del diablo' de Carlos Sagi, 'Axuri Beltza' de Iñaki Askunze, y 'Manduka' de Cristian Andrés Letelier, serán interpretadas por esta gran formación, junto al resto de finalistas: 'Afroeclipse', de Miguel Ángel Blanco; 'Claros y oscuros', de Tanausú Santana; 'De hechizos y brujas', de Vicens Martín; 'Ferrari', de Iñaki Askunze; 'Talaia', de Paul Stocker; 'Recordando', de Eduardo Rojo; y 'The Thad Jones Funk Legacy', de Josep Tarradas.

Organizada por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE, con el apoyo de la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Granada, esta iniciativa surgió en 2014 con el fin de estimular la creación de música para grandes bandas.

"Nuestro objetivo es fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles", ha señalado el consejero andaluz de la SGAE, Arturo Cid.

De todos modos, Cid ha recalcado que "el panorama comienza a cambiar en nuestro país, donde las orquestas de jazz son más frecuentes, con lo que los autores españoles tienen poco a poco más oportunidades de escuchar sus trabajos en directo".

Además de Cid, al concierto asistirán el presidente del presidente de Ool-Ya-Koo, Guillermo Morente, y el director del certamen de jazz.

Músicos de Andalucía y algunos invitados de primera fila a nivel nacional participarán en el recital con Sergi Vergés (Barcelona, 1965), arreglista, profesor, director musical e intérprete de tuba y trombón, al frente de esta 'big band'.

La banda estará compuesta por los saxos Carlos Ligero, Miguel Fernández, Luca de Felice, Valentín Murillo, Roberto Nieto; los trombones Rafael Martínez, Javi Ramírez, Fernando Brox, Pedro Pastor; los trompetas Eric Sánchez, Alberto Martín, Jimi García, Nacho Loring; Rafa Foncubierta al piano; María Alonso a la guitarra; Edu Armiño al contrabajo; la batería de Alfredo Sarno y la percusión de Zeke Olmo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79288