jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Finalizada la colocación de las pilas del nuevo puente de la variante de Moraleda

se encuentran al 59% de ejecución. Esta nueva infraestructura viaria evitará el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía del municipio

Esta estructura dará acceso a la Barriada de Los Tablazo. Foto: Junta

Las obras de la nueva variante de Moraleda de Zafayona, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, han superado una nueva etapa con la construcción de las pilas centrales de un nuevo puente que, además, es la estructura de mayor dimensión de esta actuación.

Esta estructura dará acceso a la Barriada de Los Tablazos, ha informado la Junta en una nota de prensa, en la que ha detallado que la empresa constructora ha terminado de ejecutar las dos pilas centrales de este puente, de 20 metros de altura, a falta únicamente del dintel de una de ellas.

Estas dos pilas sobre las que se apoyará el tablero son de base octogonal y están cimentadas mediante zapatas. La estructura, que pasa sobre la nueva variante aproximadamente a la mitad de su recorrido, tiene una longitud de 92,1 metros y está dividida en tres vanos. Tras la ejecución de las pilas y de los estribos, a ambos lados de la estructura, se procederá a colocar las vigas, cuatro en cada uno de los vanos del puente, sobre las que se apoyará el tablero.

Para ejecutar esta estructura se han tenido que llevar a cabo "grandes movimientos de tierra". En este sentido, todo el material procedente de la excavación está siendo reutilizado en los terraplenes como medida de respeto al entorno, de manera que se minimizan los préstamos de canteras.

Las obras de la variante de Moraleda se encuentran al 59% de ejecución. Esta nueva infraestructura viaria evitará el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía del municipio y supone la salida natural de los habitantes de la comarca de Alhama-Temple hacia la A92 y Granada capital.

La actuación, que supone una inversión de 9,7 millones de euros, tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros e incluye un acondicionamiento de 500 metros de la carretera actual, una vez finalice la variante. Las obras se extienden por toda la traza, desde el actual enlace de Loreto, en el que se van a construir dos nuevas glorietas que facilitan la conexión de la A402 con la A92, hasta la conexión de la nueva variante con la actual A402 al Sur de la localidad de Moraleda.

Esta obra forma parte de las planificaciones de infraestructuras viarias de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en el marco de la mejora y acondicionamiento del eje de la A402, y ha sufrido "diferentes paralizaciones y retrasos" desde su primer inicio de obra en enero de 2007.

De hecho, en febrero de 2012 sufrió la primera paralización para retomarse posteriormente en mayo de 2017. Sin embargo, su reactivación volvió a acusar problemas de continuación, y las obras se retomaron definitivamente en octubre de 2018, y tiene previsto su finalización a finales del presente año.

La variante de Moraleda forma parte del acondicionamiento del eje completo de la A402 de Alhama a Moraleda de Zafayona. Ya se han ejecutado los tramos Moraleda-Santa Cruz del Comercio y Santa Cruz-Alhama, que incluye la variante de Santa Cruz. Ambos tramos han supuesto una inversión de 22,1 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140152