jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Finalizadas las obras de emergencia en el Palacio de Dar-al-Horra, que han supuesto 340.000 euros

La intervención se ha centrado en la reparación de los techos, afectados por deformaciones, roturas, grietas y deslizamientos de tejas, así como de los muros de cerramiento de la parcela, la escalera y los miradores

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia realizadas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Dar-al-Horra de Granada, que han supuesto una inversión total de 340.700 euros y han permitido evitar el deterioro que amenazaba a esta edificación nazarí por el mal estado de sus cubiertas.

La intervención se ha centrado en la reparación de los techos, afectados por deformaciones, roturas, grietas y deslizamientos de tejas, así como de los muros de cerramiento de la parcela, la escalera y los miradores.

El Palacio de Dar-al-Horra se construyó en el siglo XV sobre los restos de un palacio zirí del siglo XI. Sigue la tipología de casa hispanomusulmana con miradores en la planta alta, techos policromados en la mayor parte de las salas y patio rectangular con doble pórtico en sus lados menores. Su nombre significa 'casa de la señora' y perteneció a la madre de Boabdil.

Tras la conquista de Granada, el edificio pasó por distintos propietarios hasta ser de titularidad estatal a principios del siglo XX. Fue entonces cuando Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador de la Alhambra, le restituyó el aspecto islámico que había perdido.

A esta restauración se sumaron las de Francisco Prieto Moreno en los años 40 y 60, y la de Eduardo Jiménez Artacho en 1984. El palacio está adscrito actualmente al patrimonio del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12220