viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

Firmado el convenio que regula jurídicamente la Escuela de la Alhambra como centro de estudios

Está prevista la programación de cursos, seminarios internacionales y otras iniciativas importantes

Momento de la presentación de la Escuela. Foto: AGR

Momento de la presentación de la Escuela. Foto: AGR

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, ha firmado este viernes el convenio de colaboración por el que se regula jurídicamente la Escuela de la Alhambra como centro de Estudios Avanzados e Investigación.

Al acto han acudido además los rectores de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, y de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vílches, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que ha dado a conocer un avance de la programación de la Escuela de la Alhambra para el próximo año y ha anunciado la convocatoria de dos becas, cuyas bases se publicarán próximamente en BOJA y también a través de la página web www.escueladelaalhambra.es.

Una de ellas estará destinada al fomento de la investigación y, otra, al área de formación, dotadas con 18.000 euros anuales cada una de ellas. Dichas becas están destinadas a Doctores.

Para la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte la firma de este convenio supone un "paso importante" en la consolidación de la estructura orgánica de la Escuela de la Alhambra como centro de estudios avanzados e investigación en materia de patrimonio cultural, con epicentro en el conjunto monumental nazarí.

"Con este acuerdo se ponen los cimientos académicos de un proyecto importante del Gobierno de la Junta de Andalucía, enfocado a la alta formación en el ámbito de la conservación de los monumentos y del Patrimonio Cultural", ha dicho.

Por lo que respecta a la programación de la Escuela de la Alhambra para los próximos meses, está prevista la celebración del Simposium internacional 'La planta circular en la arquitectura civil del Renacimiento. De la Casa de Mantegna al Palacio de Carlos V', que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre, bajo la dirección del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, y la profesora de Historia del Arte del Renacimiento de la Sorbona, Sabine Frommel. El Palacio de Carlos V será el lugar en el que se desarrollará el simposium.

Después, los días 11, 12 y 13 de noviembre, se celebrará el Seminario Internacional 'Documentos y monumentos. La tradición mediterránea', dirigido por Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga y profesora asociada del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria de la Universidad de Málaga.

En 2015, está previsto un taller de fotografía dirigido por el historiador, crítico, escritor, pintor y fotógrafo inglés William Curtis y titulado 'Abstracciones de la Alhambra'. Después, será el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, quien conduzca al alumnado a través del Seminario Internacional La experiencia del viaje. También, el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño, participará en la Escuela de la Alhambra con la dirección del seminario Capacidad de carga turística y gestión de la visita pública en espacios patrimoniales.

Además, también está prevista la programación de otros cursos e iniciativas importantes. En el ámbito de los Master de Postgrado, la Escuela de la Alhambra y la Universidad de Granada han sumado esfuerzos para poder ofertar el Master en Patrimonio, Desarrollo Económico y Sociedad, bajo la supervisión de la secretaria general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Victoria Eugenia Chamorro, y el Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pedro Antonio García López.

Igualmente, la Escuela de la Alhambra prevé el Master propio de Conservación y Restauración del Patrimonio Hispanomusulmán, que dirigirá el catedrático del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Víctor Medina. Asimismo, y aprovechando los recursos del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada se va a ofertar en fechas próximas el curso MOOCS (on line, masivo y abierto al público) titulado 'La Alhambra: Historia, Arte y Patrimonio'.

Por otra parte, y junto a la UNIA se está valorando y trabajando para ofertar el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural orientado a la formación de especialistas a la investigación. Dicho Master estará dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán.

Por último, junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) tendrá lugar, el próximo mes de septiembre, el curso Marketing y Patrimonio, que dará pautas al alumnado sobre cómo utilizar el marketing y la publicidad en comunicación patrimonial basándose en casos prácticos. Además, también reflexionará sobre la relación entre las campañas de marketing y publicidad, y la financiación del patrimonio.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife ha mostrado su deseo de que la Escuela sea una "referencia internacional" por su "innovadora temática y metodología", que convertirá a la Alhambra en "un laboratorio vivo de investigación y formación en Patrimonio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9097