jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Fiscal destaca la consolidación del modelo de gestión de Sierra Nevada como referente

El consejero asiste al pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural en el que se informa sobre el Plan de Trabajos e Inversiones 2016

El Fiscal destaca la consolidación del modelo de gestión de Sierra Nevada como referente nacional e internacional

El Consejo de Participación del Espacio Natural ha sido presidido por Federico Mayor Zaragoza. Foto: aG

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado la consolidación del modelo de gestión de Sierra Nevada como un refente internacional, nacional y autónomico. En el marco del Consejo de Participación del Espacio Natural, presidido por Federico Mayor Zaragoza, Fiscal ha afirmado que así lo atestigua la inclusión del área protegida en la Lista Verde otorgada por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) o el hecho de que la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada haya sido uno de los casos de estudio expuesto por la UNESCO en el Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París, a la que asistió encabezando la delegación andaluza la semana pasada.

Según Fiscal, “contamos con un modelo de gestión en el que existen mecanismos y herramientas con las suficientes garantías para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos”. En este sentido, el consejero se ha referido a algunas de las cuestiones que se han abordado en la reunión como son el complejo equilibrio entre agricultura, agua, biodiversidad y paisaje, o la conciliación de actividades vinculadas al turismo, al deporte y al ocio con la conservación de ecosistemas frágiles.

En el transcurso de esta reunión, se ha tratado la reciente convocatoria de las Ayudas para las Áreas de Infuencia de los Parques Nacionales con una cuantía algo superior al millón de euros, de los que Sierra Nevada cuenta con 639.377 euros. En su turno de palabra en el pleno, ha animado tanto a consistorios como a los agentes sociales a solicitar esta línea de financiación para fomentar el desarrollo sostenible a través de inversiones que servirán para la conservación y la restauración del patrimonio natural de este espacio protegido, así como la creación de empleo verde.

Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha informado sobre el Avance del Plan Anual de Trabajos e Inversiones para 2016, un documento en el que se abordan las principales medidas previstas en materia de gestión de la biodiversidad y la geodiversidad, los aprovechamientos tradicionales, las infraestructuras asociadas y el uso público y educación ambiental.

Sobre este Plan, Fiscal ha indicado que el Espacio Natural Sierra Nevada coordinará un nuevo proyecto LIFE, denominado ADAPTAMED. Fiscal ha explicado que este programa europeo se centrará en construir adaptación frente al cambio global en Andalucía y contará con un presupuesto de cinco millones de euros.

En esta línea, el consejero ha incidido en el carácter pionero de las políticas vinculadas a la lucha contra el cambio climático lideradas por el Gobierno andaluz.

Según Fiscal, “uno de los grandes compromisos de la legislatura es, por fin, elevar al rango de Ley todo el trabajo previo realizado por la Junta”. Por todo ello, ha reconocido la labor del Observatorio de Cambio Global ubicado en el espacio, que desde su creación en 2007, “ha trazado la hoja de ruta para buscar fórmulas de adaptación de nuestros recursos naturales ante el cambio climático”. Y ha resaltado la colaboración estrecha entre técnicos y científios gracias a la que se ha podido publicar un primer 'Informe Global de Resultados'.

En su intervención en el pleno, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que “construir capacidad de resistencia es la clave, no sólo para que el área protegida soporte mejor los impactos, sino para preservar todo lo posible los servicios que proporciona, imprescindibles para la economía y el bienestar de la sociedad”.

 

El consejero también ha hecho mención a distintas iniciativas y actividades desarrolladas por el equipo de gestión en el Espacio Natural. Entre ellas, se ha detenido en la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Por otro lado, se ha referido también al avance en los trabajos de redacción del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS). Y ha anunciado que 2016 será su año de aprobación.

Conservar desde la participación

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en su primera intervención en el pleno del Consejo de Participación de Sierra Nevada , ha apostado por la participación de los colectivos ambientales, económicos y sociales para lograr un desarrollo sostenible del espacio y su entorno. Fiscal ha citado como ejemplos el papel de la Red de Voluntarios Ambientales de Sierra Nevada y su Programa de Educación Ambiental. A su juicio, “ha contribuido a implicar y sensibilizar a la población de los municipios del entorno”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55546