viernes 1 marzo
TRIBUNALES  |   | Redacción aG

Fiscales del país debaten en Granada sobre la persecución del patrimonio ilícito del crimen organizado

De los 139 billones de euros las ganancias del crimen organizado en Europa, sólo se consigue embargar un 2% y un 1% en decomisos

La jornada de apertura se ha celebrado este miércoles. Foto: Fiscalía Superior

Alrededor de 35 fiscales en las especialidades de narcotráfico, anticorrupción y delitos económicos procedentes de distintos puntos de España debaten en Granada la persecución del patrimonio ilícito del crimen organizado en una jornada formativo que persigue la recuperación de activos en la lucha contra estos delitos.

La jornada, que se celebra hasta este jueves, ha sido inaugurada por el fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de forma telemática junto a la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el Decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera.

En estas jornadas, organizadas por la Secretaría Técnica y la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, se ha abordado la necesidad de perseguir el enriquecimiento patrimonial ilícito de las tramas organizadas, una preocupación constante para la Fiscalía General del Estado.

García Ortiz ha señalado cómo en esta clase de delincuencia, la investigación tiende a desarrollarse a lo largo de varios años permitiendo a los investigados disfrutar de los beneficios ilícitos de sus actividades. Una situación que, según ha subrayado, se ha intentado paliar con las recientes reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con las que se ha buscado fortalecer el uso de medidas cautelares reales para prevenir esta situación.

En este contexto, el Fiscal General ha destacado que la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en 2015 ha supuesto “una herramienta inestimable para la efectividad de estas medidas”. La ORGA se encarga de la localización, gestión y realización, en su caso, de los bienes embargados preventivamente y decomisados.

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, por su parte, ha agradecido que la primera jornada formativa se celebre en Granada, capital judicial de Andalucía, porque significa “reconocer y mostrar interés por la situación de criminalidad que presenta este territorio como zona fronteriza  y por el asentamiento de organizaciones transnacionales del narcotráfico”.

Tárrago ha señalado que la puesta en marcha de una sede hace cinco años en Algeciras de la ORGA ( Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) ha supuesto un fuerte apoyo como un órgano auxiliar a la Fiscalía muy eficaz ya que el pasado año de las 854 operaciones contra el narcotráfico, un tercio han derivado en investigaciones de blanqueo de capitales.

Ha señalado que  el Plan Especial del Campo de Gibraltar ha incrementado las detenciones  pero “es tan importante interceptar alijos como también lo es acabar con los entramados económicos y patrimoniales que es donde realmente se hace daño a las organizaciones criminales”.

El fiscal de Sala Coordinador de Cooperación Penal Internacional, Francisco Jiménez-Villarejo, ponente de una de las conferencias, ha subrayado que es abismal la brecha que hay entre las estimaciones de las ganancias delictivas  del crimen organizado en toda la Unión Europea y lo que finalmente se decomisa.

Ha estimado en 139 billones de euros las ganancias y sólo se consigue embargar un 2% y un 1% en decomisos, que se destina para venta, reparto y adjudicación al Estado. Ha valorado la importancia de esta formación para conocer los instrumentos legales del Derecho europeo que desde el siglo XXI se ha ido desarrollando para la recuperación de los activos .

Por todo ello, estas jornadas se han programado esta primera jornada formativa para proporcionar a toda la carrera fiscal la información necesaria para aprovechar plenamente las capacidades de apoyo de la ORGA en la persecución de activos patrimoniales procedentes de la criminalidad organizada.

El programa incluye la colaboración de fiscales expertos en materia de decomiso, como Luis Uriarte y Juan Pavía, de las Fiscalías Especiales Antidroga y Anticorrupción, respectivamente. También participa Francisco Jiménez- Villarejo, Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, que abordará cuestiones legales y prácticas del Reglamento (UE) 2018/1805. La fiscal de Barcelona Ana Gil Muñoz ofrecerá su visión práctica, y los subdirectores Generales de la ORGA, Eva Ferrús y Javier Morales, explicarán la estructura y funcionamiento de la Oficina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand