La Fiscalía se adhiere al recurso contra el archivo del caso del montañero muerto en Marruecos
Defiende que aún es necesario llevar a cabo una comisión rogatoria a los tribunales del país en que sucedieron los hechos
La Fiscalía Provincial de Granada se ha adherido al recurso contra el archivo de la causa que se seguía en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada por el caso del montañero José Antonio Martínez Jiménez, que murió en la cordillera del Atlas de Marruecos, y que fue presentado hace unos días por la representación legal de la familia, de la que se encarga el despacho de abogados Ilocad.
Según informa Ilocad en un comunicado, la Fiscalía señala en su providencia que, como ya hiciera en su informe de 25 de febrero de 2016, "antes de decidir si procede al sobreseimiento de las actuaciones por falta de jurisdicción, es necesario llevar a cabo a través de una comisión rogatoria a los tribunales del país en que sucedieron los hechos una diligencia que permita despejar la duda de si participó en el rescate y pudo tener responsabilidad en los hechos algún español o extranjero con nacionalidad española".
"En este caso -continúa la Fiscalía- resultaría competente para instruir el Juzgado Central de Instrucción, diligencia ésta que corresponderá practicar al Juzgado que, una vez planteada la cuestión de competencia, determine el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".
Ilocad, el despacho de abogados que dirige Baltasar Garzón, exponía en su recurso como la decisión de la jueza "revictimiza" de nuevo a la familia, "que siente además el paso del tiempo sin ningún resultado efectivo, lo que agrava su dolor sumiéndoles en la desesperanza ante la denegación de justicia, o al menos la explicación suficiente de esa denegación a la que tienen derecho".
Para Ilocad, la indefensión de la familia de José Antonio Martínez aumentaba con las dilaciones del proceso ante las "eternas inhibiciones", agravándose más ante el archivo por auto del 9 de marzo "ya que no se ha practicado ninguna de las diligencias de prueba, no se ha avanzado en la investigación del caso y nos encontramos a día de hoy en el mismo absoluto desconocimiento de las circunstancias en las que murió José Antonio Martínez".
En su recurso criticaba además que "la jueza argumenta en su diligencia que carece de jurisdicción para el conocimiento de los hechos denunciados en tanto en cuanto la supuesta omisión de socorro o imprudencia grave denunciada sucede en Marruecos y presuntamente la comisión de los mismos son realizados por nacionales de aquel país y no queda debidamente justificada la perpetración del delito denunciado".
Todo ello, "sin ni siquiera haber tomado declaración a las personas que se encontraban junto a José Antonio Martínez, tal y como se le ha solicitado, cierra el caso dando por hecho, sin investigación alguna, que la autoría corresponde a personas naturales de Marruecos".
Cronología del caso
La denuncia se presentó en primer lugar en mayo de 2015 ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Granada, por ser quien recibió el cuerpo una vez que fue repatriado, y que sólo ordenó practicar una nueva autopsia del cadáver.
Este juzgado traspasó la cuestión al número 2, ante el que se había denunciado la desaparición del montañero previamente. Este juzgado, "sin practicar ni una sola de las diligencias solicitadas para esclarecer las causas y las circunstancias de la muerte", procedió a inhibirse al Juzgado de Chiclana de la Frontera (Cádiz) al haberse denunciado allí la desaparición de otro de los montañeros fallecidos, Gustavo Virués.
Tras no aceptar la inhibición el Juzgado de Chiclana y devolver la causa de nuevo al número 2 de Granada, éste último intentó la inhibición a la Audiencia Nacional, quien también la rechazó por entender que no era de su competencia.
Durante todo este tiempo "no se ha practicado ni una mínima diligencia de prueba de la batería solicitada por la representación de la viuda del montañero". El retraso en la instrucción, y en concreto la "injustificada falta de resolución a los recursos planteados", motivó que Ilocad presentara una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, que el órgano de Gobierno de los jueces remitió el pasado mes de diciembre al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.
El punto más controvertido data del 2 de julio de 2015, cuando se notificó a la familia el resultado del informe definitivo de autopsia practicado por el Instituto de Medicina Legal de Granada, en el que se determinaba que el fallecimiento de José Antonio Martínez Jiménez fue "muerte violenta", por "síndrome asfíctico", como consecuencia de "asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio".
El documento forense español "contradice abiertamente", según advierte Ilocad, el informe forense realizado en Marruecos, en el que se había determinado como causa de la muerte un golpe en el cráneo unido a la hipotermia. "Es decir, mientras en Marruecos se afirmó que la muerte había sido producida por el propio accidente unido a las bajas temperaturas de la zona, en España se concluyó que se había producido una muerte por asfixia como consecuencia de una inmersión, lo cual ofrecía un escenario radicalmente distinto al planteado en Marruecos", ha mantenido.