viernes 19 abril
Alfacar  |   |

Flamenco íntimo para recordar a Lorca y a todos los demás

María Heredia protagoniza un emotivo encuentro en el Parque de Alfacar en el que se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando para cerrar las heridas de los familiares

La cantaora Marina Heredia ha protagonizado este miércoles en el Parque de Alfacar una fusión de su flamenco más íntimo con Federico García Lorca para recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil 86 años después.

La artista ha llevado al escenario su espectáculo 'Lorca y la pasión', acompañada por Pablo Suárez al piano, Bola a la guitarra, y Paquito González a la percusión, en una cita que ha recuperado el formato tradicional tras dos años de pandemia en el punto próximo al que fusilaron al poeta universal junto a miles de personas durante el conflicto bélico.

Heredia ha puesto el escenario un formato íntimo con piano, guitarra, percusión y voz, pues para esta ocasión "no hace falta nada más" y con ello mostrar su pretensión de ser "directo, elegante, conciso y transparente".

Para ella ha sido un "día especial", pues homenajear a Lorca "siempre es difícil", sumando en este día el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, para lo que ha empleado un repertorio por la vida de Lorca, desde las canciones populares hasta algunos poemas, como uno de Rafael Alberti que le dedicó después de que no se pudiera producir su viaje a Granada invitado por Federico.

Marina Heredia en un momento de su actuación en Alfacar. Foto: R. Martínez (Dipgra)

En esta ocasión, en nombre de las víctimas que sufrieron represalias y fueron fusiladas en el entorno del parque de Alfacar ha intervenido María José Sánchez, sobrina nieta de Rosario Fregenal, que fue asesinada en ese paraje el 2 de noviembre de 1936 "solo por el hecho de ser Republicana".

En un emotivo relato de su historia, en el que ha recordado cómo vio a su abuela en numerosas ocasiones llorar por esos acontecimientos, ha recalcado el "camino tan largo" que llevan recorrido intentando encontrar a su familiar, periodo en el que ha puesto el acento en el "silencio y sufrimiento" que han vivido.

Por ello ha pedido a los políticos que han dado los pasos que "sean valientes" y no cesen en esta lucha por la memoria histórica. "Vivimos ahora con muchísima esperanza de un año para acá pensando en que quizás ahora podamos encontrarlas y podamos dignificarlas", ha apuntado.

El acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral. Foto: R. Martínez (Dipgra)

Atención y dignidad

En el acto, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, resaltó que se trata de un acto importante para la Diputación y las asociaciones memorialistas, por su "simbología" y en el que se rinde homenaje a Federico García Lorca y "en su nombre a todas las víctimas de la Guerra Civil".

"Esto llega en un momento en el que por un lado tenemos buenas noticias con la aprobación de una ley por parte del Gobierno de España, pero por otro se está poniendo en duda absolutamente todo, la existencia de estos asesinatos, de toda la represión que hubo por el régimen franquista, se pone en duda hasta el propio golpe de estado, lo que no tiene sentido", ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha subrayado que "todos los años" regresan al Parque de esta localidad metropolitana para prestar "la atención y la dignidad" que tienen que tener las víctimas. Aunque se hace con el nombre de Lorca, "porque él sí tiene nombre y apellidos y es conocidos, pero hay cientos de familias que hace 86 años quedaron en un luto que ha estado suspendido todo este tiempo".

"Ninguna familia debería perder a nadie sin saber por qué ni saber dónde está, 86 años después estamos aquí pensando en gente como la tía abuela de María José Sánchez, Rosario Fregenal, que fue fusilada el 2 de noviembre de hace 86 años", ha explicado.

La diputada ha puesto el acento en los trabajos de exhumación que se están haciendo con más de cien cuerpos en el Barranco de Víznar con el hallazgo de mujeres que "se sabía que habían sido fusiladas, pero no estaba la constancia como tal de ello".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210955