jueves 18 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Flamenco para conmemorar el Día de Andalucía en la Casa de los Tiros y el Museo de Bellas Artes

Este lunes y martes habrá dos conciertos gratuitos en ambos espacios museísticos de la ciudad

Con motivo del Día de Andalucía la Casa de los Tiros y el Museo de Bellas Artes se rendirán al flamenco. Así este lunes y martes habrá dos conciertos flamencos gratuitos para conmemorar tan señalada fecha.

El Museo de Bellas ofrecerá un concierto de 'La máquina del flamenco' a las 12.00 horas en el que el instrumento protagonista será uno de los prototipos inventados por la Compañía de Máquinas del Flamenco que produce y comercializa en Sevilla y desde Sevilla máquinas de flamenco conforme a las especificaciones técnicas descritas y reivindicadas en la patente nacional ES 201500314 y en su extensión internacional CT/ES/2016/000055 bajo el nombre de "máquinas flamenco", que son instrumentos musicales automáticos de percusiones flamencas que comprenden al menos un instrumento de percusión, un percutor y una máquina que automatiza su funcionamiento y que comprende un mecanismo de distribución del movimiento que incluye un programador y un distribuidor del movimiento codificado.

Adicionalmente, incluye medios de selección de programas, medios de visualización del programa seleccionado y medios de control de los percutores del instrumento.

El programador codifica, en el distribuidor, el movimiento para la percusión continua de al menos un elemento del grupo formado por los compases del flamenco, los contratiempos de dichos compases, las variantes del acompañamiento con palmas del cante y de las escobillas del baile de los diferentes palos del flamenco, y las variantes de las escobillas del baile de los diferentes palos del flamenco incluidos sus acentos.

José Ramón Torralva, profesor de percusiones y rítmica flamenca y de cajón flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla interpretará 'Carmen, máquina de bulerías'. Al toque José Manuel Tudela, veterano guitarrista flamenco, interpretará el repertorio perteneciente a su último disco 'Terciopelo'. Acompañarán a los intérpretes, Ignacio Rodríguez Linares, el inventor de la "máquina flamenco", y Francisco del Campo, responsable de patentar la invención.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva, ha adelantado que ha preparado un concierto para este martes a las 12.30 horas ofrecido por Miguel Ochando a la guitarra y por Tomás García al cante en el que desgranarán un repertorio clásico de flamenco, interpretando diversos palos y una versión flamenca del Himno de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería