jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Flamenco y Cultura rendirá homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya

Se desarrollará entre el 7 y el 29 de noviembre con recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas

El ciclo comienza este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia. Foto. Digpra

La novena edición del programa Flamenco y Cultura, organizado por la Diputación de Granada, se desarrollará entre el 7 y el 29 de noviembre con recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas, además de rendir homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya en el décimo aniversario de su muerte.

Este programa "apuesta por singularizar el flamenco granadino y dar a conocer sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos" que programan flamenco, según ha explicado durante la presentación el presidente de la Diputación, José Entrena.

"Uno de los grandes objetivos", según ha dicho, es consolidar Granada como "territorio flamenco" de primer nivel por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte.

El programa cuenta con la participación de más de 60 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias.

El ciclo comienza este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20.30 horas, con la "conferencia ilustrada" de la bailaora Leonor Leal Chamorro y destacan, entre otros, los talleres sobre fabricación de guitarras y castañuelas (14 y 24 noviembre) y un ciclo de cine flamenco (19 y 21 noviembre).

Este año, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, el programa recordará el legado y la personalidad de Mario Maya (1937-2008), sus aportaciones éticas y estéticas al flamenco, así como la huella que ha dejado en muchos de los bailaores contemporáneos.

Con este motivo, se ha organizado una ruta guiada y un taller sobre el baile de Mario Maya (sábados 10 y 17 noviembre) y una mesa redonda (15 noviembre).

Finalmente, este proyecto también será el marco donde celebrar el 8º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo "Lo traigo andao" de Gema Caballero en el Teatro Alhambra.

El programa concluye con el ciclo "Bailaoras", un formato de entrevistas con Lucía Guarnido, Andrés Marín y Cristina Hoyos como protagonistas (27, 28 y 29 noviembre).

El presidente de la Diputación ha estado acompañado en la presentación por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha puesto de manifiesto "la voluntad de la Junta de continuar apoyando este tipo de programaciones" sabiendo que potenciar el flamenco "supone también desarrollo local, empleo, motor económico, reclamo turístico y proyección internacional".

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125155