FlamencoEñe llena Granada de 'duende' a través de una docena de conciertos
El Centro Federico García Lorca y la sala Planta Baja acogen el ciclo entre este miércoles y el viernes, como preámbulo de la Bienal de Flamenco
La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Junta de Andalucía, ha organizado FlamencoEñe 2024, la IX Muestra de flamenco para programadores internacionales.
Por primera vez, la ciudad acoge este ciclo de conciertos dentro del programa Granada es flamenco 365 entre este miércoles y el viernes, como preámbulo de la Bienal de Flamenco de Granada, ha señalado la fundación en una nota.
Como ya es habitual en los últimos años, la programación tendrá una doble vertiente, acercándose, por un lado, al flamenco más clásico y tradicional con seis conciertos en FlamencoEñe y, por otro, con lo mejor del panorama 'underground' de mestizaje en su adaptación FlamencoEñe Off.
Una docena de artistas y grupos serán los encargados de mostrar la "buena salud" del flamenco español en formato de concierto breve, ante público general y programadores y profesionales del flamenco de todo el mundo, invitados por Fundación SGAE para conocer el talento de los artistas que conforman la muestra.
Gracias a la vertiente profesional de FlamencoEñe, vincula y estrecha lazos entre los creadores españoles del género y salas de conciertos y festivales extranjeros, con la intención de favorecer y generar redes que permitan expandir el flamenco más allá de las fronteras españolas.
El flamenco más clásico en el Centro Federico García Lorca
Por tercer año consecutivo, la muestra de la Fundación SGAE ofrecerá dos vertientes diferenciadas dentro del género. FlamencoEñe mostrará lo más reconocido del duende clásico y ortodoxo español, a través de las actuaciones de seis artistas, que llevarán su quejío y arte a las tablas del Centro Federico García Lorca a partir de las 19.00 horas y con entradas a ocho euros.
Inaugurarán el ciclo este miércoles la talentosa guitarra de Manuel Valencia, con su nuevo trabajo discográfico Las tres orillas y la poderosa voz de Sergio El Colorao, uno de los nombres más destacados del flamenco granadino que interpretará Recital.
Al día siguiente, el arte lo pondrán la versátil cantaora María Mezcle, seguida del bajo flamenco del polifacético músico onubense Juanfe Pérez, que interpretará Prohibido el toque, un trabajo discográfico que le valió la nominación a los Premios Grammy 2023.
Cerrarán la muestra, el viernes, la jovencísima voz de Reyes Carrasco, que rendirá tributo a las mujeres del flamenco olvidadas, y la propuesta ecléctica y vanguardista de Josete Ordóñez, guitarrista madrileño que fusionará en Transeúntes la música flamenca, con toques de jazz y folklore, con el cine de principios del siglo XX.
El Planta Baja se llenará de flamenco fusión
La muestra tendrá su versión más vanguardista a través de FlamencoEñe Off tras el éxito de las dos anteriores ediciones. Lo mejor del flamenco fusión y de mestizaje estará representado, a partir de las 21.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en la sala Planta Baja.
La unión del productor y DJ David Surex junto al saxofonista Joaquín Sánchez y el pianista Tony Martín trazará un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y la música electrónica con su proyecto Futuro Compás en la primera jornada del Off. La fusión contemporánea de saxofón y percusión de Proyecto Lorca cerrará el día de inauguración.
Al día siguiente, el ritmo étnico-folk de la cantautora Clara Incendio liberará su catarsis reivindicativa y políticamente incorrecta en el Planta Baja, mientras que los Cantes Malditos de Pedro de Dios (líder del grupo Guadalupe Plata) y el cantaor granadino Antonio Fernández cruzarán los caminos del cante jondo y el blues a través de la búsqueda del flamenco más oscuro.
Completarán el ciclo la unión del estilo electrónico e indie de Sofía Comas y el grupo flamenco Sonakay, y el espectáculo Tacón en proceso de ruido, del dúo Crudo Pimento, conocido por utilizar instrumentos de fabricación casera, junto al bailaor Pablo Egea.