jueves 18 abril
EL REPORTAJE COFRADE  |   | Aurea GdeA

Foco del debate

El cambio de Mesones a Alhóndiga muestra disparidad de criterios entre los comerciantes, ciudadanos y cofrades

Las Maravillas, una de las hermandades que discurrió por la calle Alhóndiga el Domingo de Ramos. Foto: Álex Cámara

Las Maravillas, una de las hermandades que discurrió por la calle Alhóndiga el Domingo de Ramos. Foto: Álex Cámara

Los granadinos y visitantes que quieran disfrutar de los momentos en los que las Hermandades estén en las calles pueden hacerlo siguiendo los itinerarios marcados por las Hermandades y Cofradías. Sin embargo, el itinerario que siguen las Hermandades tras su paso por la Carrera Oficial situada en la Calle Ganivet ha sufrido un cambio.

Este año, la cruz guía de las Hermandades continúan por la calle Alhóndiga en lugar de hacerlo por la calle Mesones como venía siendo tradición.

Pero este cambio no ha quedado exento de críticas ni comentarios por parte de comerciantes, granadinos y cofrades.

Los comerciantes, algo cautos por su parte, no se posicionan a favor o en contra de este cambio hasta ver las consecuencias tras la Semana Santa. Sin embargo, a rasgos generales, piensan que el hecho de cambiar de calles hará que se desprestigie a la tradicional calle Mesones y se le dé más valor a la Calle Alhóndiga.

Otros piensan (comerciantes de Mesones) que se beneficiarán del cambio ya que la gente que quiera esquivar el paso de las Hermandades por Alhóndiga pasarán por Mesones sin tanta aglomeración de gente. En este punto, comerciantes de Alhóndiga piensan que ellos serán los que salgan beneficiados al tener una mayor afluencia de gente delante de sus comercios. Ningunos, ni los de una calle ni los de otra, han querido salir reflejados en este reportaje.

Pero no solo han sido los comerciantes los que han dado su opinión. Los granadinos de a pie, esa gente que es la que pasa por las calles para ver a las imágenes, opinan que el cambio será beneficioso. Para ellos, a rasgos generales, la calle Alhóndiga es mucho más bella si tenemos en cuenta que parte de las fachadas de Mesones están en obras.

En este tema, los cofrades también han opinado. Víctor Manuel Sabater, cofrade y capataz del paso de palio de la Virgen del Rosario, piensa que el cambio ayudará mucho a las cuadrillas. “Mesones es una calle a dos aguas por lo que sufrían mucho las corrientes de los pasos -los costaleros que se encuentran en el centro del paso-. Creo que este año vamos a ganar, sobre todo por la amplitud, por el pavimento de la calle y porque el trazado de la Calle Alhóndiga es más recto que la Calle Mesones. En esta calle se va a poder ver toda la hermandad uniformada, una cosa que no ocurre en muchas de las calles del recorrido".

En definitiva, posicionarse ahora no arreglará nada. Por delante quedan aún cinco días para saber si el cambio ha sido positivo o no. Como dice Víctor Manuel Sabater “sabremos si hemos acertado con el cambio cuando pase la Semana Santa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5021