jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Fomentan la vocación espacial con 'Científico Cassini por un día'

La ESA y la NASA organizan este certamen coordinado por el Parque de las Ciencias, donde se han entregado los premios

La ESA y la NASA organizan este certamen coordinado por el Parque de las Ciencias, donde se han entregado los premios

Uno de los grupos premiados. Foto: AGR

Los resultados científicos de una misión espacial pueden convertirse en la trama argumental de un relato corto. Así lo han demostrado los 131 estudiantes que han participado en la edición 2013 del concurso ‘Científico de la Cassini por un día’. Se trata de una iniciativa organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que coordina en España el Parque de las Ciencias, y que persigue el fomento de vocaciones científicas en el ámbito espacial.

Los premios del certamen se han entregado esta mañana en un acto en el que han estado presentes la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, el Teniente de Alcalde, Ruyman Francisco Ledesma, el Director Científico de la Misión Cassini/Huygens de la ESA, Nicolás Altobelli, y el Director de Comunicación y Educación, Javier Ventura-Traveset.

Creatividad, ciencia y literatura han sido los principales ingredientes de los trabajos premiados este año, donde estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato han tenido que argumentar la trascendencia científica de tres de los objetivos de la misión: Japeto (Luna de Saturno); Dione (otra de las lunas de Saturno) y el propio planeta Saturno. En no más de 500 palabras han explicado cómo ayudarán los datos analizados por Cassini a conocer mejor nuestro Sistema Solar, entre otros aspectos.

El otro grupo de premiados. Foto: AGR

El otro grupo de premiados. Foto: AGR

Se han concedido un total de 9 premios tres por cada objetivo (Japeto/Dione/Saturno) y diferenciados según la edad: 10-12; 13-15 y 16-18 años. Los ganadores de fuera de la provincia de Granada han recibido un fin de semana en la ciudad y la asistencia al 19º aniversario del Parque de las Ciencias y los premiados que son de Granada han ganado un fin de semana en Córdoba para conocer su Jardín Botánico. Además todos han recibido un lote de libros y juegos educativos.

Con la redacción de los relatos los participantes han comprendido la importancia de la misión y los principales resultados que los investigadores han conseguido hasta el momento. Y es que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de experimentar cómo es un día en la vida de un científico para promover vocaciones tempranas en el ámbito de la investigación espacial, al tiempo que se fomenta la creatividad literaria.

Los centros educativos a los que pertenecen los ganadores de las tres categorías son:

Colegio Regina Mundi (Granada); Colegio Virgen de Gracia (Granada); IES Cristóbal de Monroy (Alcalá de Guadaira-Sevilla); Escuelas francesas (Sevilla) y Colegio María Auxiliadora (Algeciras-Cádiz).

Cassini Huygens es una misión internacional desarrollada por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) para explorar el planeta Saturno y Titán, su mayor Luna. Tras siete años de viaje interplanetario, la nave -compuesta por el orbitador Cassini de la NASA y por la sonda Huygens de la ESA- se convirtió en la primera misión en órbita a Saturno en el año 2004. En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA aterrizó sobre la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno. Hasta la actualidad, este ha sido el único aterrizaje realizado en el Sistema Solar exterior y el más alejado de nuestro planeta Cassini permanece en la órbita de Saturno y continúa enviando datos sobre el gigante gaseoso y sus lunas.

La entrega de premios se ha cerrado con la proyección del programa para planetario ‘Jouney to a billion sun’, una producción de Stargerten, en colaboración con la ESA y otros planetarios de Europa. Con una duración de 45 minutos, el audiovisual relata la fascinante historia sobre el conocimiento de la Vía Láctea, desde los primeros descubrimientos en la antigua Grecia hasta misiones espaciales actuales como Gaia.

Puertas Abiertas

La entrega de Premios Cassini Huygens ha abierto el programa de actividades organizado por el Parque de las Ciencias para celebrar su 19º aniversario. Esta tarde también tendrá lugar la Maratón de Documentales Científicos producidos por estudiantes de diferentes centros educativos de Andalucía.

Y el colofón vendrá mañana sábado 10 de mayo con una Jornada de Puertas Abiertas y la XVII Feria de la Ciencia en la que se presentan un total de 114 proyectos. Como novedad, se reproducirá el experimento público que llevó a cabo Otto Von Guericke en el siglo XVII para demostrar la enorme fuerza que ejerce la presión atmósferica.

La experiencia conocida como ‘Los Hemisferios de Magdeburgo’ se realizará en los exteriores del museo. Con la fuerza de ocho caballos se intentará separar dos semiesferas unidas a las que se les ha hecho el vacio.

Además música, talleres, visitas guiadas, bailes, un maratón de Planetario o el tradicional desfile de Cabezudos son otras de las actividades que podrán disfrutar mañana los visitantes del museo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7208