jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | E.P.

Fomento anunciará la fecha de la llegada del AVE en septiembre si las pruebas resultan favorables

El ministro José Luis Ábalos ha trasladado información "al detalle" sobre el desarrollo del proceso para que la Alta Velocidad se acerque a la provincia y el estado actual del mismo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión mantenida con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Foto: Dipgra

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido ante el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, a acudir a Granada en septiembre para anunciar la fecha de puesta en marcha del AVE en esta provincia si antes de ese mes, fecha en la que concluyen las pruebas sobre seguridad del servicio, se solventa una dificultad tecnológica que ha surgido en el enclavamiento de Íllora.

Cuenca y Entrena han acudido este martes a Madrid para mantener un encuentro con Ábalos en el que también han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y la diputada por Granada Elvira Ramón. Un encuentro donde, según han detallado los granadinos a los medios, el ministro les ha trasladado información "al detalle" sobre el desarrollo del proceso para que el AVE llegue a Granada y el estado actual del mismo.

En primer lugar, el primer edil ha informado de que Fomento les ha traslado el "punto exacto" en el que se encuentran las pruebas técnicas de seguridad y ha explicado que hay tres "puntos de enclavamiento" que sirven para la verificación de la propia infraestructura. De estos tres puntos "dos han recibido el visto bueno" que son el de Antequera y el de Granada pero "falta uno", el de Íllora.

Cuenca ha detallado que "lamentablemente" el proyecto que se realizó para ese punto era "erróneo" y hay que poner en marcha uno nuevo, puesto que se trata de algo "determinante" para que concluyan las pruebas técnicas del servicio. Así las cosas, el ministro se ha comprometido para que "en un periodo corto de tiempo" se desarrolle dicho proyecto y, "si las pruebas se terminan en septiembre y son positivas", Ábalos acudirá entonces a Granada a dar una "fecha estimada" de la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario en Granada.

Para el alcalde esto da "un horizonte a valorar" porque existe ahora "el compromiso del ministro de ir a Granada en septiembre cuando estén terminadas las pruebas y dar una fecha estimada" de la llegada del AVE a la provincia. Lo del enclavamiento de Íllora es, según ha detallado el presidente de la Diputación de su lado, es una "cuestión compleja a nivel tecnológico" que "hay que superar" y, cuando se haga, será cuando Ábalos acudirá a Granada "a decirles la verdad" a sus ciudadanos.

Cuenca ha celebrado que "por primera vez" se haya informado a representantes institucionales "con total transparencia y detalle" del desarrollo de la puesta en marcha del AVE y, además, ha resaltado el compromiso de Fomento de "mantener de forma periódica", tanto desde el punto de vista técnico como de desarrollo administrativo, el suministro de esa información al Consistorio y a la Diputación. "Superamos así un vacío informativo que no generaba más que incertidumbres", ha dicho.

De este modo, durante el encuentro se ha proporcionado información de todo el proceso técnico y en el punto en el que ahora mismo se encuentra la obra que, en cualquier caso, "está terminada" según ha certificado la propia presidenta de Adif. "Se nos ha trasladado al detalle todos y cada uno de los puntos de desarrollo de la obra en cuanto a la plataforma, electrificación, señalización e incluso el punto en el que nos encontramos al respecto de las pruebas vinculadas a la seguridad", ha añadido.

"Deslealtad" hacia Granada 

Además, el alcalde ha desvelado que el Ministerio "ha confirmado" el hecho de "deslealtad" hacia Granada que fue el levantamiento de la vía que ya estaba instalada en el año 2015. "Se tomó una decisión política que tanto daño ha hecho a nuestra ciudad y provincia, la de levantar la vía en el 2015. El ministro nos ha trasladado que fue un error tremendo", ha lamentado.

Sobre esto último, el presidente de la diputación granadina ha puesto de manifiesto su "frustración" como representante político al "haberse confirmado que se cometió una injusticia con la provincia en el 2015" cuando se "desmanteló" la línea ferroviario. De no haberse hecho esto, "todo se habría desarrollado en los mismos tiempos pero con trenes funcionando", según ha destacado Entrena.

Sin embargo, y a pesar de esa "frustración", Entrena ha puesto en relieve la "satisfacción" de haber logrado el compromiso "con la verdad" del ministro hacia los ciudadanos de Granada. "Se va a ser transparente y de manera sistemática y normalizada se nos dará información de cada paso que se vaya avanzando. Además, tenemos el compromiso del ministro de visitarnos en el mes de septiembre para darnos una fecha de la reconexión ferroviaria sin engañar", ha concluido.

· Más noticias sobre el AVE a Granada 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118648