jueves 7 julio
Armilla  |   | Redacción aG

Fomento aprueba el proyecto del carril ciclopeatonal entre el PTS y Armilla

La obra se podrá licitar cuando el Ayuntamiento metropolitano resuelva el acceso al Nevada que invade el dominio público del Metro

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la aprobación del proyecto de la conexión ciclopeatonal que conectará el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con Armilla tras su revisión técnica.

Carazo ha indicado que este proyecto, que "ha rescatado y actualizado" el actual Gobierno andaluz, va a contar con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros. Según ha indicado la consejera en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía se ha retomado este proyecto “abandonado por los anteriores gobiernos socialistas”. “Ni resolvieron los problemas urbanísticos ni dejaron presupuesto para poder ejecutar la obra”, ha advertido.

Ante estas circunstancias, el Ejecutivo andaluz ha dado "un impulso firme" para esta infraestructura, actualizando y terminando el proyecto, después de que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía aprobara el proyecto constructivo con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

“Tenemos garantizada la financiación de la pasarela con fondos europeos React-EU que deben ejecutarse en 2023 y, además, al tratarse de fondos finalistas, no se ven condicionados por la prórroga de los presupuestos autonómicos”, ha manifestado la consejera, tras indicar que las obras de la conexión ciclopeatonal discurren íntegramente por suelos bajo dominio público ferroviario del Metro de Granada, por lo que se podrán licitar una vez que el Ayuntamiento de Armilla resuelva el acceso al Centro Comercial Nevada, que promovió la propia administración local y que invade el citado dominio público.

El acceso actual fue proyectado como "vial provisional y en precario", según ha asegurado la Junta, reconoció la propia alcaldesa en una carta remitida a la Junta de Andalucía.

La conexión ciclopeatonal que unirá el Parque Tecnológico de la Salud de Granada con Armilla es un proyecto que apuesta por "conexiones seguras y cómodas" para la movilidad activa y respetuosa con el medio ambiente. Su mayor complejidad técnica reside en el paso bajo la autovía A44.

El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la Avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A44, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N323, justo donde se sitúa la parada de Metro Sierra Nevada, en el centro Comercial Nevada.

La vía ciclopeatonal tendrá una longitud de 757 metros y una sección de cinco metros de anchura que permite una calle de 2,5 metros de ancho para tránsito peatonal y otra de mismo ancho para el uso ciclista. Además contará con dos pasos inferiores bajo la A44 y una vía colectora.

Felicitación del Ayuntamiento de Armilla

El Ayuntamiento de Armilla se ha felicitado de que "gracias a los fondos europeos" la Junta de Andalucía apruebe "por fin" el proyecto de conexión del paso ciclopeatonal entre el PTS y
Armilla.

La alcaldesa, Dolores Cañavate, ha mostrado su satisfacción por la licitación del proyecto del que “he tenido conocimiento por la prensa” y que se ejecuten con fondos europeos React-EU en 2023 con un presupuesto de licitación de 3,7 millones de euros.

La alcaldesa exige a la consejera que "no dilate más" la licitación de esta "vital" infraestructura para la conexión de la movilidad sostenible entre los términos municipales de Armilla y Granada y que evitará las situaciones de peligro que diariamente se producen con el paso de los peatones por la autovía.

Se trata de una obra que este Ayuntamiento lleva reivindicando "más de una década”. En un escrito que el consistorio armillero remitió a la Consejería de Fomento el pasado 10 de marzo se informa que “la actuación que ahora ocupa el suelo expropiado, fue proyectada como vial provisional”, por lo que, en ningún caso constituye un obstáculo para la ejecución de la vía de
servicio (carril ciclopeatonal) que ahora se proyecta.

También se manifiesta la total disposición del Ayuntamiento de Armilla para ceder los suelos públicos del PTS necesarios para la ejecución de la obra, una vez aprobado el proyecto por la Consejería de Fomento.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand