jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Fomento desarrollará 14 actuaciones en Granada por importe de 19 millones de euros

Cerca de un 70% se destinará a la mejora de la seguridad vial de infraestructuras viarias granadinas, entre ellas en La Zubia, Cájar, Huétor Vega y Las Gabias

La rotonda de La Zubia donde se va a desarrollar la intervención. Foto: Google

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta acometerá en lo que queda de año 14 actuaciones por un montante de más de 19 millones de euros en la provincia de Granada, de los que cerca de un 70% se destinará a la mejora de la seguridad vial de infraestructuras viarias granadinas.

Estas obras se suman a la apuesta por la ampliación del Metro de Granada con la licitación del estudio informativo y la puesta en marcha en el último mes y medio de actuaciones pendientes desde hace años como las reurbanizaciones del primer tramo del Eje Arabial-Palencia y de los Paseíllos Universitarios de la capital.

La Consejería de Fomento ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se concretan las obras que se llevarán a cabo en los próximos meses en 16 municipios granadinos por una cuantía de 19.126.013 euros.

De este montante, 13 millones de euros se destinarán al desarrollo y mejora de infraestructuras viarias, sobre todo en actuaciones de mejora de la seguridad vial.

Además, se reservan 4,3 millones para vivienda y, en especial, para la rehabilitación del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) y la promoción de viviendas en alquiler; y 1,7 millones para políticas de movilidad, sobre todo en el área metropolitana de Granada. Las actuaciones en carreteras, por tanto, absorben un 68 por ciento de la inversión prevista en 2020.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé, por ejemplo, iniciar la adecuación funcional de la carretera A-338, que conecta con el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.

La obra, pendiente desde 2009, completará el acondicionamiento 2,8 kilómetros de carretera para mejorar las comunicaciones con este polígono que opta a ser un referente internacional gracias a la candidatura europea para albergar el acelerador de partículas del Ifmif-Dones. El presupuesto es de 505.042 euros.

También se mejorará la seguridad vial con la ampliación del puente de La Puebla de Don Fadrique en la A330. El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 794.112 euros, se encuentra en la fase final para su adjudicación y permitirá ganar un carril más de circulación y eliminar así el paso con prioridad. Igualmente se acometerá la mejora en los accesos a Sierra Nevada por Pradollano en la A395R1. La redacción del proyecto de construcción se licitará este verano por 68.599 euros.

Una vez redactado, las obras estabilizarán los movimientos de laderas existentes en la vía y regularán el acceso peatonal y de tráfico rodado a la estación de esquí. La inversión rondará los tres millones de euros. La reforma de la Avenida de Buenos Aires de Guadix también se impulsa. En los próximos días se dictará una orden para otorgar una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento para el acondicionamiento de la N342 a su paso por la localidad accitana.

Se va a acometer la terminación de las obras de la carretera Loja-Ventorros de San José (A4154). El nuevo proyecto de mejora del trazado de cuatro kilómetros de esta vía, presentado en primavera y que solventaba los errores detectados en el anterior expediente, cuenta con un presupuesto de 9,5 millones -frente a los 6,9 millones iniciales-. El inicio de la obra está previsto para finales de año.

Se va a realizar también una actuación de seguridad vial en el tramo de concentración de accidentes de la carretera A4028: El proyecto de construcción, con un presupuesto de 276.079 euros, se encuentra en fase de licitación y se centra en un refuerzo del firme en un tramo de dos kilómetros en los términos de Granada, Huétor Vega y Cájar.

Igualmente habrá una mejora de la seguridad vial en el tramo de concentración de accidentes de la A4050. En concreto, se va a llegar a cabo un refuerzo del firme en cinco kilómetros de esta carretera en el término municipal de Almuñécar. La inversión es de 623.073 euros.

Mejoras en la seguridad vial también se realizarán en el tramo de concentración de accidentes de la A338 en Las Gabias. El proyecto, con un presupuesto de 366.308 euros, contempla la ejecución de un refuerzo del firme y la dotación de 17 pasos de peatones sobreelevados para darle un carácter urbano.

Movilidad y vivienda

En materia de movilidad, la Consejería de Fomento tiene prevista la próxima licitación de la plataforma reservada de La Zubia, que contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es priorizar el transporte público en el principal corredor interurbano de transporte público de la zona sur de Granada, que moviliza más de 700.000 viajeros al año y por el que transitan 63 expediciones completas de servicio de autobús a diario que unen la capital con la Cornisa Sur. Además, se promoverá la construcción de intercambiadores de transportes.

Así, está prevista la creación, presupuestada en 220.000 euros, de un intercambiador interurbano en la calle Tierno Galván de la capital para fomentar el transporte público en la zona sur de la ciudad. Asimismo, está prevista la firma de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Huéscar para la construcción de un intercambiador en la plaza de Santa Adela del municipio. Para ello, la Administración autonómica aportará 300.000 euros.

Por último, se actuará en la rehabilitación o construcción de más de 200 viviendas en la provincia de Granada, con un desembolso superior a los tres millones. Esta inversión se divide en dos partes.

En primer lugar, se fomentará la rehabilitación del parque público de AVRA con obras de conservación, saneamiento o eficiencia energética en 72 viviendas en Huerta Carrasco, en Motril; 45 viviendas en la Urbanización Las Galveras, en Cuevas del Campo; 36 viviendas en Guadix; y 23 viviendas en Cortés y Graena.

Además, se iniciarán en 2020 dos proyectos correspondientes al Programa de Parque Público de Vivienda en Alquiler: la rehabilitación de un edificio residencial de 35 viviendas en la calle Juan Moreno Dávila de la capital granadina, y la promoción de diez viviendas en el edificio del convento de la Plaza Cristo Rey de La Puebla de Don Fadrique.

Por último, en materia de rehabilitación se contempla el inicio en el segundo semestre del año de las obras de rehabilitación del Pósito de Caniles, que contará con una inversión de casi 1,2 millones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161182