viernes 29 marzo
La Zubia  |   | Redacción aG

Fomento desbloquea los trabajos para acabar los 800 metros de la carretera de La Zubia

Esta carretera tiene una importancia estratégica para otros municipios metropolitanos como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares

La consejera de Fomento ha explicado el proyecto en La Zubia. Foto: Junta

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este viernes el Ayuntamiento de La Zubia, en el área metropolitana de Granada, para informar a su alcaldesa, Inmaculada Hernández, del desbloqueo de los trabajos para culminar el desdoble de la carretera del municipio, cuyo proyecto de construcción se licitará de manera inminente tras más de una década de espera.

Marifrán Carazo ha subrayado en una nota de prensa, tras esta visita, "el sinsentido de gobiernos anteriores, que no hicieron ni dejaron hacer una carretera que se ha convertido en uno de los cuellos de botella de la cornisa sur".

Esta carretera tiene una importancia estratégica para otros municipios metropolitanos como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares, además de soportar un tráfico que ronda los 15.000 vehículos diarios. La consejera ha explicado que hace cinco años ya se desdobló una parte de la carretera, pero "los anteriores dirigentes de la Junta de Andalucía no tuvieron la sensibilidad de realizar los 800 metros restantes" para completar el Vial de Aglomeración Urbana (VAU) 10 y que tuviera "una capacidad ajustada al volumen de vehículos que soporta a diario".

Marifrán Carazo ha trasladado a la alcaldesa que esta carretera "sí se encuentra ahora entre las prioridades de la Junta de Andalucía" para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Granada. Así, ya está a punto de salir a licitación la redacción del proyecto constructivo que permitirá duplicar los 800 metros que faltaban por desdoblar de esta carretera de La Zubia, además de dar continuidad al carril bici.

La redacción del proyecto de trazado y proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en la VAU-10 contará con un plazo de ejecución de ocho meses. Una vez finalice, se iniciará la tramitación para licitar las obras a finales de 2021 con un presupuesto de 1,8 millones de euros con financiación procedente de fondos europeos Feder.

"Con el desdoble, el nuevo Gobierno andaluz sella una deuda contraída con los vecinos de La Zubia, que tendrán un acceso más cómodo, con menos atascos y más seguro a la Ronda Sur", ha remarcado la titular de Fomento.

A la vía le quedan 800 metros para ser concluida. Foto: Google

Una plataforma reservada para autobuses

Además, la consejera ha informado a la alcaldesa de los avances en la licitación de las obras para la construcción de una plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad por la rotonda de La Zubia, que incluirá la mejora de la capacidad de esta glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A395). Esta obra cuenta con una inversión de 1,2 millones que está incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021.

Esta intersección es el acceso sur a la ciudad de Granada por la calle de la Sultana y por ella circulan más de 100.000 vehículos al día: 70.000 proceden de la Ronda Sur de Granada (A395); 17.000, de la carretera que conecta la capital con la Mancomunidad Río Monachil (A4028); y una horquilla de unos 15.000 vehículos de la carretera de La Zubia (GR3211). La actuación no solo pretende descongestionar las carreteras de La Zubia y Cájar, sino también en la propia Ronda Sur, ya que contempla actuaciones en los ramales de la propia ronda en su conexión con el citado enlace.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para la reactivación económica de la comunidad ante la crisis del coronavirus, un plan que recoge sólo de la Consejería de Fomento casi 60 actuaciones en la provincia de Granada con una inversión de 103 millones de euros, cantidad en la que no se incluye la ampliación del Metro de Granada ni los proyectos con colaboración público-privada.

La consejera y la alcaldesa de la Zubia han estado acompañadas en el Ayuntamiento por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado territorial en Granada, Antonio Granados, y el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada, Jorge Saavedra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169631