sábado 20 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS   |   |

Fomento dice ahora que quiere recuperar el soterramiento del AVE en la Chana de 2008

El Ministerio considera que "hay que volver a hablar de ello" al referirse al coste de estos proyectos, que en 2011 fueron cuantificados en 500 millones de euros

La mesa de seguimiento de las obras del AVE se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno. Foto: Álex Cámara

La mesa de seguimiento de las obras del AVE se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno. Foto: Álex Cámara

El Ministerio de Fomento ha anunciado este miércoles que ahora aspira a poder recuperar los trabajos que se estaban realizando respecto a la construcción del soterramiento de la línea de AVE a su entrada en Granada capital así como de la variante de Loja, pese a que lo esencial en este asunto es analizar los costes estimados hace ocho años y ver cómo se pueden desarrollar ambos proyectos.

Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, tras la reunión de esta comisión en la que han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación, José Entrena, y los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y Loja, Joaquín Camacho, junto a los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento, representantes institucionales y miembros de plataformas vinculadas con la llegada del AVE a Granada.

Niño ha destacado que la prioridad del Ejecutivo nacional es la llegada del AVE, fecha que ha fijado en verano del próximo año tal y como ya anunció hace dos semanas el ministro del ramo en funciones, Rafael Catalá. La segunda etapa, por su parte, consistirá en "recuperar los trabajos" que se estaban realizando respecto a la construcción de la variante de Loja y la integración ferroviaria en Granada a su paso por el barrio de la Chana.

En este sentido ha recordado que los proyectos técnicos fijaron hace cinco años en 200 millones de euros los que debería aportar el Ministerio de Fomento, por lo que "lo único" que el secretario ha transmitido es que existen unos primeros estudios de 2008 en los que la estimación de los costes oscila en 735 millones y que en 2011 esa cuantía se redujo a unos 500 millones de euros. "Hay que volver a hablar de ello", ha incidido el representante del Gobierno central.

"Se trata de buscar una solución que satisfaga a vecinos y al barrio de la Chana", ha afirmado Niño, que ha vuelto a recalcar la necesidad de recuperar la tramitación ambiental de la variante de la línea de Moreda y la información pública de su soterramiento.

Respecto a las obras del AVE a su paso por Loja, el secretario de Infraestructuras ha argumentado que estas ya han comenzado y que la actividad irá creciendo en los próximos días para poder concluir en tiempo y forma al plazo dado.

Fomento también mantiene su compromiso de fomentar el uso del AVE desde Antequera hacia Madrid y Barcelona con tarifas reducidas desde los "primeros" días de noviembre. "Lo que pretendemos es que los granadinos tengan un servicio correcto reconociendo que la situación se ha prolongado en el tiempo", ha apuntado Niño, que ha reiterado las disculpas del Ministerio a este respecto.

La mesa de seguimiento de los trabajos del AVE tiene previsto volver a reunirse antes de que concluya el año toda vez que el Gobierno central haya remitido el cronograma de las obras "más detallado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78853