jueves 25 abril
Provincia  |   | Europa Press

Fomento impulsa la conexión de Granada a la red de AVE al aprobar inversiones por 17,9 millones

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por más de 17,9 millones de euros para impulsar la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Por un lado, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I) por importe de 5.458.180,6 euros (IVA incluido).

Esta actuación consiste en la implantación en superficie de una vía única apta para circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, por medio de una vía única de tres carriles o de ancho mixto, en una longitud de 2,3 kilómmetros, correspondientes a los accesos ferroviarios a Granada.

Para ello se utilizará el espacio que actualmente ocupa la plataforma de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, con una serie de adaptaciones a las necesidades de los nuevos servicios ferroviarios que además requerirán la electrificación de la línea, objeto de otro contrato.

Asimismo, ha sido licitado, con un presupuesto de 12.529.110,8 euros (IVA incluido), el contrato para la ejecución del proyecto de construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Los seis túneles que se integran en el trazado se ubican en las provincias de Málaga y Granada y suman una longitud total de 9,6 kilómetros.

Las principales actuaciones recogidas en el proyecto de construcción son: la ejecución de una red de protección contra incendios, instalación de elementos de ventilación mecánica, sectorización y colocación de puertas de seguridad, ejecución de una red de detección de gases tóxicos e instalación de un sistema de radiocomunicaciones.

Por su parte, las actuaciones del servicio de mantenimiento se centrarán en garantizar el funcionamiento de las instalaciones, manteniendo y sustituyendo los diferentes elementos que pudieran deteriorarse, además de asegurar la vida útil de las instalaciones.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23581