jueves 25 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Europa Press

Fomento mantiene sus previsiones en los cincos tramos del AVE en ejecución

El Ministerio recuerda que continúa con los trabajos necesarios para "garantizar" la llegada de la Alta Velocidad a Granada

Obras en la Estación de Renfe. Foto: Álex Cámara

En la imagen las obras en la Estación de Renfe que se desarrollan en estos días. Foto: Álex Cámara

El Ministerio de Fomento ha recordado este miércoles que continúa trabajando para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a Granada, tras la reanudación de los trabajos en la línea en el entorno de Loja el 13 de octubre lo que, según han destacado, "pone de manifiesto el compromiso manifiesto del Gobierno con la ciudad".

En este sentido, ha recordado que entre 2012 y 2016 se han destinado más de 1.066 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna ha señalado que los trabajos de construcción en los cinco tramos actualmente en ejecución se siguen desarrollando conforme a las previsiones, es decir, de acuerdo a las necesidades, que son diferentes en cada uno de ellos y sus distintas fases.

"Cuando finalicen las obras en marcha, la nueva línea de Alta Velocidad supondrá un cambio sustancial a la oferta ferroviaria y una oportunidad para la ciudad de Granada", ha mantenido Fomento en su nota, en la que destaca que, en relación con los tiempos de recorrido, el ahorro en la relación Madrid-Granada alcanzará casi la hora y media, situándose en el entorno de las tres horas (pasando de cuatro horas 25 minutos a dos horas 50).

En la relación con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de seis horas y 20 minutos, más de cinco horas menos que el Tren Hotel. En Sevilla-Granada será de alrededor de dos horas frente a las tres actuales. Además, se podrán establecer servicios directos con la ciudad de Málaga. Con ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con origen o destino a la ciudad de Granada (frente a los 650.000 de 2014).

Reducción de precios

El pasado 1 de noviembre, Renfe inició una campaña de reducción de precios de alrededor de un 30% en los billetes Granada-Madrid y Granada-Barcelona, que se mantendrá hasta la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad.

Los resultados de los primeros 27 días indican un incremento medio en viajes de más de un 15%. En el caso de la relación con Madrid, se supera el 22% de crecimiento.

Si se analizan los datos obtenidos, semana a semana, se constata una tendencia creciente. Del 10,9% obtenido en la primera semana, se ha pasado a casi un 30% en la tercera.

PSOE pide "un impulso definitivo"

Los veinte diputados nacionales del PSOE-A han protagonizado este miércoles un acto "reivindicativo" en la escalinata del Congreso de los Diputados para reclamar un "impulso definitivo" a las obras del AVE y un "compromiso presupuestario" con las mismas, de modo que se ponga fin a los 600 días que Granada lleva sin conexión ferroviaria con la Meseta y el tren pueda llegar a la ciudad.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Granada, 600 días sin tren; Solución ¡ya!', los parlamentarios socialistas andaluces han demandado la finalización de las obras y, como recoge la proposición no de ley que en octubre aprobó por unanimidad la Comisión de Fomento, que se estudie la licitación de la variante sur de Loja y la entrada soterrada del AVE en la ciudad.

La diputada granadina Elvira Ramón ha recordado que ayer se cumplieron 600 días en los que la provincia no tiene conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona y ha subrayado que en este tiempo, "cualquier viaje en tren desde Granada, a excepción de la línea con Almería, empieza en autobús" que, además, según ha subrayado, cuesta 8.000 euros diarios a las arcas del Estado.

Ramón también ha hecho referencia a la anunciada visita del nuevo ministro, Íñigo de la Serna, a Granada y ha reclamado que, "además de la visita, se comprometa con esta ciudad y esta provincia". "La mejor manera de comprometerse es con presupuestos y compromiso es lo que queremos aparte de visitas", ha mantenido la diputada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80972