jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Fomento pospone a 2020 el debate sobre la prolongación del Metro hasta Atarfe y Las Gabias

El consejero considera "razonable y positivo" que haya municipios que quieran esta infraestructura, pero remite al Plan Pista para abordarlo dentro de tres años

Atarfe quiere que desde este punto -cabecera de Albolote- se desarrolle la ampliación del Metro de Granada. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha pospuesto al menos hasta 2020 el debate sobre la prolongación de la línea 1 del Metro de Granada hasta Atarfe y Albolote o la construcción de nuevas líneas en otros municipios.

Así lo ha asegurado el consejero de este área, Felipe López, quien ha calificado de "razonable y positivo" que haya municipios que reivindiquen esta infraestructura, aunque les ha recordado que se debe trabajar con una "posibilidad real, en el marco presupuestario y con una planificación".

Se ha referido así al desarrollo del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista), que establece cuáles son las prioridades hasta 2020 y que cuenta con un "correlato" presupuestario para poder responder a ello.

López ha incidido en que son las planificaciones las que determinan las acciones a tomar y que, una vez que se cumplen, se incorporan nuevos objetivos con una planificación concreta. Es por ello que ha recalcado que en el plan Pista actual no se contempla una ampliación del Metro de Granada, lo que "no significa" que en la revisión que tenga que hacerse antes de 2020 se aborde esta cuestión.

El consejero considera que las peticiones que se han formulado en los plenos de diversos ayuntamientos metropolitanos constata "el éxito" del Metro de Granada a la hora de ofrecer fórmulas "de movilidad que no acaben cercenando la expectativa de desarrollo".

Una futura ampliación o la construcción de nuevas líneas, ha incidido López, debe encajarse en las capacidades presupuestarias que tenga la administración autonómica, para lo que han de "despejarse" interrogantes que no dependen del ejecutivo regional, refiriéndose así a contar con mayor financiación.

Estas demandas han de encajarse "no demagógicamente" y en un escenario de "sensatez" dado que el presupuesto tiene sus "limitaciones ahora". "El horizonte de ampliación pueden tenerlo obviamente, pero hay que buscar la financiación para hacerlo y no generar expectativas falsas", ha dicho.

La Junta de Andalucía, ha asegurado, es ambiciosa en este sentido, pero "realista con los pies en el suelo".

Más de 770.000 pasajeros en un mes

El Metro de Granada ha transportado en el primer mes de funcionamiento un total de 772.302 pasajeros, lo que supone una media diaria de 25.743 usuarios desde el pasado 21 de octubre, día de la puesta en marcha del metropolitano, según ha informado el consejero.

Estos números confirman la buena acogida por parte de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta de Andalucía, contribuye a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana.

La media diaria de viajeros corrobora la consolidación de la demanda, ya que un importante volumen de usuarios hace un uso recurrente del nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el metro de Granada se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.340 viajeros al día.

Por su parte, la demanda en días laborables, de uso recurrente del transporte público para desplazamientos habituales, arroja un promedio de 25.059 viajeros/día, una muestra de que existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general.

El consejero ha mostrado su satisfacción por las cifras de viajeros registradas en el primer mes de funcionamiento y ha explicado que “el servicio de calidad del Metropolitano es una garantía de su éxito”, al tiempo que ha anunciado que más de 30 millones de euros del presupuesto de 2018 irán destinado a este modo de transporte para el sostenimiento del déficit de explotación y para la financiación de los créditos contraídos para su ejecución.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Guiddens dice:

    Supongo que la línea 122 del bus metropolitano seguirá funcionando hasta 2020 y no se les ocurran eliminarla. Porque últimamente los políticos solo dan problemas más que soluciones.

  2. miguel dice:

    soy. miguel me encantada metropolitano, avenida cervantes y sancho panza.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101918