sábado 20 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | E.P.

Fomento reabrirá la vía por Moreda para acabar con el aislamiento por tren

El alcalde asegura que la ciudad no se va a "conformar" con esta "solución temporal" que espera que llegue "lo antes posible"

El Ministerio de Fomento tiene previsto reabrir la comunicación por tren por Moreda para acabar con el "aislamiento ferroviario" de Granada, después de más de tres años sin conexión con los principales destinos.

Así se lo ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, según ha informado este último en unas declaraciones a los periodistas, en las que ha recalcado que la ciudad no se va a "conformar" con esta "solución temporal" que espera que llegue "lo antes posible", sino que quiere "una conexión por AVE como el resto de ciudades".

En cualquier caso, Cuenca se ha congratulado de que se atiende a la petición trasladada, junto con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al ministro Ábalos, en la reunión que mantuvieron a principios del pasado mes de julio, para "reconectar Granada de forma temporal" y así tener "conexiones hacia Madrid y Barcelona".

Para Cuenca, la decisión "demuestra" que el Partido Popular, desde el Gobierno, estuvo "engañando" cuando mantuvo que la reconexión por Moreda con tren convencional "tardaba muchísimo" y era "inviable" desde un punto de vista económico.

A la par, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para que el Gobierno concrete los avances que se puedan dar en los proyectos de la segunda variante de Loja y el soterramiento del AVE por la Chana.

Tren Talgo

Por su parte, Renfe ha informado de que está trabajando en el establecimiento del "tren directo entre Granada y Madrid", vía Moreda con material Talgo. El proyecto se está elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y "bajo la premisa de acabar, cuanto antes, con el aislamiento ferroviario de Granada, que dura más de tres años, y como muestra de la sensibilidad de los responsables" del Gobierno ante "la situación que viven" los granadinos.

El nuevo servicio directo sobre el que ya trabaja Renfe tendría salida de Granada sobre las 8.00 horas y de Madrid, en sentido inverso, en el entorno de las 17.00 horas.

Con esta medida se facilitará "una opción más diaria para viajar entre Granada y Madrid, sin trasbordos en autobús, y que se mantendría hasta la entrada en servicio comercial de la futura línea de Alta Velocidad Antequera-Granada".

Reacción en Diputación

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado que la decisión del Ministerio de Fomento de poner fin a la situación de "aislamiento ferroviario" de la provincia, a través de la línea de Moreda, demuestra la voluntad de este Gobierno para "solucionar el desaguisado que creó el anterior Gobierno del PP".

"Queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio del Gobierno del PP", ha afirmado Entrena, quien ha recordado en una nota de prensa que desde la Mesa del Ferrocarril se solicitó reiteradamente la apertura de Moreda.

Según el presidente de la Diputación, lo que el anterior Gobierno negó a la provincia durante más de tres años, el tiempo que lleva la provincia "aislada" del ferrocarril por "una irresponsabilidad del anterior Gobierno de Rajoy", se va a solucionar en unos pocos meses.

"Es cuestión de voluntad, y está claro que el Ejecutivo del PP no tenía intención alguna de buscar una solución a un problema que crearon exclusivamente ellos", ha indicado.

"El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de Alta Velocidad que estaba aprobado y en ejecución para sustituirlo por una chapuza", ha explicado el presidente de la Diputación.

También "descartó la variante de Loja y el soterramiento en la Chana, dejó el proyecto en una línea de una única vía, cuando se estaba ejecutando para doble vía, de ancho internacional, y, para colmo, cortó de manera irresponsable el tráfico ferroviario por cuatro meses que se han convertido en tres años y cuatro meses", ha afirmado José Entrena.

En su opinión, "si todo eso es grave, lo es mucho más la opacidad, las mentiras y el ninguneo que, durante ese tiempo, mantuvieron los anteriores responsables del Ministerio de Fomento con la provincia y sus representantes".

Para Entrena, la reapertura de la línea de Moreda es una "excelente noticia para la provincia mientras terminan las obras de la línea de Bobadilla". El presidente de la Diputación ha señalado que ha bastado una reunión con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que empiece a verse luz al final del túnel".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120219