viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Fomento recibe ocho ofertas para la ampliación del Metro de Granada por el Centro

La solución que se desarrolle tendrá que atender a las zonas residenciales, así como a los centros de interés general ubicados en el trazado

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha recibido ocho ofertas al concurso para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación del Metro de Granada cuyo trazado discurrirá por el centro urbano de la capital.

El presupuesto base de licitación asciende a 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución será de 12 meses una vez se formalice el contrato, al que se han presentado una quincena de empresas, de las que 14 lo han hecho mediante la unión temporal, ha informado la Junta en un comunicado.

El proyecto constructivo se adecuará a la alternativa preferente que salga del estudio informativo de la red de Metro de Granada, que en breve saldrá a información pública, y que también contempla alternativas preferentes para las prolongaciones Sur y Norte, en la que también se está trabajando sus proyectos constructivos, contratados en julio y agosto.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha ratificado con estos proyectos la apuesta del Gobierno andaluz por la ampliación del Metro de Granada, que confía en que cuente con el respaldo del Gobierno central y se pueda contar con fondos europeos para estos trabajos, motivo por el que se ha anticipado la planitifcación.

Del mismo modo ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz para resolver los problemas de movilidad del Área Metropolitana de Granada "desde todos los frentes".

La prolongación por el casco urbano de la capital contribuirá a resolver los problemas de movilidad, para lo que se hace necesaria la redacción de este proyecto de construcción que complete y defina la actuación a un nivel que permita la licitación de las obras.

El proyecto se suma a las ampliaciones, ya adjudicadas y con contratos formalizados por parte de la Agencia de Obra Pública y las empresas consultoras, de la prolongación Norte, por 786.464 euros, y la Sur, por 1,82 millones de euros.

Norte y Sur

La red ampliada del Metro de Granada, que forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), supone, sólo en la fase de redacción de los proyectos de construcción, una inversión aproximada de 4,4 millones de euros.

La prolongación Norte del Metro de Granada tiene como origen Albolote, que constituye la cabecera norte de la línea y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe.

En cuanto a la prolongación Sur, tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial del Metro de Granada, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones.

La redacción de los proyectos constructivos de las prolongaciones del Metro permitirá agilizar la ejecución de esta infraestructura y su financiación a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos Next Generation.

Los proyectos serán necesarios para la licitación de las obras, por lo que tendrán que abarcar tanto la definición de la infraestructura (plataforma) como de la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas.

La solución que se desarrolle, en este caso de la prolongación del Metro por el centro de la capital granadina, tendrá que atender a las zonas residenciales, así como a los centros de interés general ubicados en el trazado, y deberá fomentar la intermodalidad como objetivo indispensable para el aumento del uso del transporte público en la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189783