miércoles 24 abril
Pinos Genil  |   | Redacción aG

Fomento usa material reciclado para la obra de refuerzo de la A4026 en Pinos Genil

Se rehabilitará la calzada mediante fresado y extendido de una capa de rodadura de espesor medio de cinco centímetros

Estos trabajos se desarrollan en el trazado de la vía. Foto: Junta

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está utilizando material reciclado para las obras de refuerzo de firme en la carretera A4026 en la localidad granadina de Pinos Genil, en donde se emplea una mezcla de hormigón bituminoso experimental.

Se trata de un proyecto con la colaboración Universidad de Granada para utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente y que tienen el 'Sello Verde', que garantiza la sostenibilidad de los proyectos, ha explicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una visita a los trabajos.

El Gobierno andaluz, ha asegurado, trabaja intensamente en el desarrollo de una Revolución Verde que contribuya a mejorar el entorno, por lo que actuaciones como esta en Pinos Genil demuestran la apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el campo de las infraestructuras.

Además, la consejera ha indicado que este material reciclado para el refuerzo de firme en las carreteras se está utilizando también en otros tramos de vías granadinas, como en un tramo de concentración de accidentes de la A4028, en tramos de la A308 y de la A334.

En el caso de la A4026 en Pinos Genil, este pavimento se extenderá entre los puntos kilométricos 0+490 y 1+260 para disponer de unas condiciones de comodidad para la conducción y seguridad vial óptimas para los usuarios, puesto que la vía presenta irregularidades en diversos puntos y se hace muy incómoda y peligrosa la circulación de los vehículos.

La consejera de Fomento ha visitado los trabajos. Foto: Junta

El proyecto

Con un presupuesto de 47.555 euros, se rehabilitará la calzada mediante fresado y extendido de una capa de rodadura de espesor medio de cinco centímetros, para después pintar las marcas viales.

La singularidad está en que se trata de una mezcla experimental en la que, partiendo de una mezcla semicaliente se introduce un mínimo del 20% de árido procedente de reciclado de capas de firmes de la propia obra.

Es una mezcla experimental que requiere de un control de calidad específico de todo el proceso, desde la elección de los materiales, pasando por la fabricación y puesta en obra, así como el control final de la ejecución y evolución de la misma, debido a la excepcionalidad de dicha solución.

Con esta mezcla se elimina el fresado de la propia obra, no generando vertederos perjudiciales para el medio ambiente, así como se logra la no sobreexplotación de canteras para la obtención de áridos.

Asimismo, debido a su fabricación a temperaturas inferiores a las habituales, produce menores emisiones de CO2 y genera menos consumo de fuel, todo ello en beneficio del medio ambiente.

El proceso de fabricación de la mezcla se está llevando a cabo bajo la supervisión del personal del Servicio de Carreteras de la Delegación de Granada con el apoyo del Laboratorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos y Puertos de la Universidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170752