viernes 19 abril
METRO GRANADA  |   |

López ve "pocas posibilidades" de que el billete del Metro sea gratuito hasta julio

El consejero de Fomento y Vivienda realiza el recorrido íntegro desde Albolote a Armilla y destaca que todos los sistemas ferroviarios metropolitanos que hay funcionando en Andalucía "tienen un sistema homogéneo"

El Metro funcionará todos los días a partir de hoy. Foto: N.S.L.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha destacado este lunes que ve "pocas probabilidades" de que el billete del Metro sea gratuito durante los tres primeros meses de funcionamiento.

Así lo ha manifestado después de que en el pleno del pasado viernes en el Ayuntamiento de Granada, todos los grupos políticos votasen a favor de la moción presentada por IU en la que se pedía que el billete de este nuevo sistema de transporte metropolitano fuese gratuito los tres primeros meses de funcionamiento.

López ha dicho que todos los sistemas ferroviarios metropolitanos que hay funcionando en Andalucía "tienen un sistema homogéneo" y nunca ha habido un sistema gratuito en la primera etapa, "aunque lo único que varía aquí es la frecuencia hasta el 15 de julio". "Las 26 paradas van a estar en funcionamiento, la calidad del transporte va a ser igual. Lo que varía es que no va a haber un tren cada ocho minutos, pero la calidad va a ser igual", ha insistido el máximo responsable de Fomento y Vivienda en la Comunidad Autónoma.

Además, ha señalado que si fuese gratuito conllevaría "problemas de aglomeración", tanto en las paradas y como en el interior de los trenes. "Al final el usuario va a hacer un recorrido de 16 kilómetros pagando una tarifa que está pendiente de ser aprobada pero que estimamos será en torno a un euro", ha recalcado al tiempo que hecho hincapié en que la previsión es que la reunión previa a la aprobación de las tarifas sea "no más allá del 15 de marzo".

El consejero de Fomento, Felipe López, tras el recorrido en Metro. Foto: N.S.L.

Tras el recorrido que ha realizado desde Albolote a Armilla, López ha manifestado que, a partir de ahora, el Metro funcionará todos los días hasta el 31, "que será cuando se ponga en marcha definitivamente". "El día 20 toca hacer las pruebas de integración de todos los sistemas de semaforización, energía y comunicación con la central de control. A partir del 21 de marzo estaremos en la fase de lo que se denominan pruebas en blanco con transporte de ciudadanos, que no será comercial porque no habrá ticket que pagar", ha explicado.

El consejero ha recordado que la previsión del primer año de funcionamiento "será de 11 millones de usuarios", que no va a repercutir en otros modos de transporte. "La puesta en servicio del Metro supone una mejora de las condiciones de vida de todo el entorno Metropolitano de Granada", ha comentado ante la atenta mirada de los armilleros que se han acercado a ver los vagones de cerca.

Por su parte, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha mostrado su "satisfacción" porque "después de diez año llegan los trenes a la localdiad". "Tengo que agradecer el trabajo de todo el que lo ha hecho posible. De la Consejería, pero también de los trabajadores y técnicos. Estoy convencido de que a partir del 1 de abril Armilla va a tener mayor calidad de vida, y va a ser un municipio más sostenible y atractivo para vivir y venir a hacer negocios aquí", ha apostillado.

No obstante, Sánchez ha reiterado la importancia de que se conecte el carril bici que llega al Centro Comercial Nevada con el que va hasta el PTS. "El Metro tiene que significar la reducción del número de vehículos en nuestra localidad, tenemos que utilizar el metro pero también medios de transporte alternativos como el paseo a pie o la bicicleta. Por eso reivindicamos que este tramo se pueda ejecutar lo antes posible para que no solo el Metro, sino también la bicicleta, sea modelo de transporte", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86312