viernes 29 marzo
Magazín  |   | Europa Press

Fondos de coleccionistas privados y de la familia del poeta, protagonistas de la exposición de Lorca en el Centro

'Teoría del Duente' se inaugurará este viernes sin los fondos de la fundación

La exposición 'Teoría del Duente' se inaugurará este viernes en el Centro Federico García Lorca de la capital granadina sin los fondos de la fundación, que se custodian en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, pero contará con dibujos, manuscritos y primeras ediciones de los libros originales del poeta en virtud de los préstamos realizados por coleccionistas privados y por la propia familia Lorca.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la exposición se ha "resentido" al no contar con los fondos de la Fundación García Lorca, si bien garantiza que pese a ello es "una muestra espectacular", que contará con más de una veintena de dibujos originales de Lorca, primeras ediciones de sus libros y otros documentos.

Se han recibido préstamos de colecciones privadas y de la propia sobrina del poeta y presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, según ha detallado el edil.

A su juicio, esto servirá de forma paralela de "aliciente para fortalecer las relaciones con la familia y con la Fundación, de modo que esta última entienda que tiene que depositar el legado en Granada porque aquí tiene su casa".

Los documentos originales de Lorca se expondrán junto a obras de Picasso, Dalí y Miró, entre otros importantes coetáneos del autor de 'Bodas de sangre', lo que permitirá "hacerse una idea" de la "importancia" de su figura y mostrar su contexto histórico.

De hecho, García Montero ha dicho estar convencido de que no ha habido en los últimos veinte años una exposición sobre el poeta de este calado.

Aunque en un principio el Centro Lorca anunció que la muestra contaría con los fondos de la Fundación, lo que permitiría exponer por primera vez en este inmueble la más importante colección de dibujos, cartas y obras del poeta, además de una selección de manuscritos de todos sus libros de poesía, finalmente el traslado del legado no se ha producido.

El pasado martes, el edil de Cultura en el Ayuntamiento reconocía que el legado había sido embarcado en un transporte de seguridad para ser trasladado a la ciudad, pero "por circunstancias que escapan al Consorcio --Federico García Lorca--, se tuvo que bajar y no ha podido venir".

Así, y aunque dijo no tener dudas de que el legado acabará depositado en el centro construido en Granada para ello, no pudo concretar "cuándo se materializará" ese traslado.

La prensa local aludió a la posibilidad de que, pese a que la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca, había autorizado la cesión de esta parte del legado para esta exposición, sus asesores jurídicos podrían haberle aconsejado que no lo deje salir, a tenor del proceso judicial abierto contra el exsecretario de la Fundación por la gestión de los fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del Centro Lorca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51552