jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Formados en Cúllar Vega para para poder participar en la ‘procesión de los petardos’

70 ciudadanos participan en las jornadas organizadas por el consistorio durante el fin de semana

Algunos de los integrantes del curso de formación. Foto: aG

Algunos de los integrantes del curso de formación. Foto: aG

Cerca de 70 vecinos de Cúllar Vega han realizado este fin de semana un curso de formación que les permitirá seguir participando activamente a partir del próximo año en su tradicional “Procesión de los petardos”, una fiesta declarada en abril de interés religioso y cultural por la Junta de Andalucía.

Tal y como marca la ley, los culleros que quieran participar el año que viene en esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección deben acreditarse previamente realizando un curso de consumidor de artificios pirotécnicos para poder manipular los petardos que se le tiran al Niños Jesús Resucitado, del tipo “Tró de Bac” o ‘petardo trueno’. El uso de estos artificios pirotécnicos sólo es posible legalmente si la fiesta es declarada de interés religioso y cultural, como es el caso, y si los participantes reciben la formación necesaria para tirarlos.

Para ello, el Ayuntamiento de Cúllar Vega, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Granada y la empresa valenciana Cre-V, ha organizado unas jornadas formativas que se han celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que próximamente se volverá a celebrar otro curso similar. La realización de este curso es obligatoria para todo aquel que el año que viene quiera participar en la Procesión de los Petardos.

Una curiosa tradición

“La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año durante la Semana Santa, el Domingo de Resurrección. El día de antes, el Niño Resucitado pasa varias horas en la Casa del Mayordomo (un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera).

El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado, acompañada de la Virgen del Rosario, sale de procesión por las calles del pueblo, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22391