domingo 20 junio
SALUD  |   | Redacción aG

Forman a sanitarios mediante la simulación en técnicas de endoscopia digestiva en bebés y niños

Se trata del curso 'Manejo experto en endoscopia digestiva pediátrica' en el que han participado profesionales de distintos puntos del país

La Consejería de Salud ha formado en Granada a sanitarios procedentes de distintos puntos del país mediante la simulación en técnicas de endoscopia digestiva en bebés y niños con el uso de innovadoras metodologías robóticas, virtuales y quirúrgicas.

Se trata del curso 'Manejo experto en endoscopia digestiva pediátrica' en el que han participado seis especialistas en pediatría y médicos residentes interesados en la endoscopia infantil, que poseen conocimientos previos en endoscopia digestiva, ha informado la Junta en un comunicado.

Estos profesionales también están adscritos a la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de su centro sanitario correspondiente y adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios para la realización de técnicas diagnósticas y terapéuticas en bebés y niños.

La formación de los médicos se inicia con la fase presencial de dos jornadas de duración en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en la que el alumnado tiene la posibilidad de trabajar con simuladores virtuales, robóticos y con modelos animales.

Esto permite el entrenamiento integral de habilidades y técnicas en este tipo de procedimientos quirúrgicos optimizando los resultados de aprendizaje, lo que redunda en la seguridad del paciente.
Para ello, el CMAT cuenta con quirófanos experimentales acondicionados con la escenografía precisa, material anestésico-quirúrgico, vestuario y demás elementos escénicos.

Entre ellos se encuentran profesionales que desempeñan roles de participantes en la asistencia, que facilitan la inmersión de los alumnos en situaciones análogas a las que tendrán que resolver en su actividad asistencial.

Después, los especialistas continuarán de manera online con un contenido basado en el desarrollo de casos clínicos que el alumnado deberá ir resolviendo con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos en la fase presencial.

El equipo docente mantendrá abiertas las herramientas de comunicación para la resolución de dudas o cualquier tipo de consulta.

Según la Consejería de Salud, la necesidad de endoscospias a la población general ha aumentado en los últimos años y el sector de edad infantil no es una excepción.

Estas nuevas demandas se han detectado en los distintos hospitales donde existen servicios de pediatría, que requieren de endoscopistas de adultos para la realización de la técnica sin que tengan una formación específica para ello.

El curso se ha desarrollado a través de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud -orientada a la formación y evaluación de competencias profesionales-, en colaboración con la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería