jueves 18 abril
LITERATURA  |   | Redacción aG

Francisco Ayala, el escritor a través de sus entrevistas

Antonio Astorga presenta el libro ganador del premio Domínguez Ortiz de Biografías este martes, a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca de Andalucía

La consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, retoma las actividades del programa 'Letras Capitales' después del paréntesis navideño, con la presentación del libro 'Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas', del periodista malagueño Antonio Astorga y publicada por la Fundación José Manuel Lara. La obra ha sido Premio Domínguez Ortiz de Biografías en 2015.

El acto tendrá lugar este martes en la Biblioteca de Andalucía, a las 20.00 horas. La actividad contará con la presencia del periodista y escritor afincado en Granada, Andrés Cárdenas, quien desgranará la obra y acercará al público la figura de Ayala vista a través del prisma de Astorga.

El libro 'Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas' es "una modesta aproximación a ese maestro de energía que era Ayala; un homenaje a un intelectual que siempre buscó la libertad y la democracia, y que observó el mundo sin nostalgia del pasado. No se dejó llevar por odios ni rencores", ha explicado su autor. En él reúne las entrevistas que le realizaron durante sus 103 años para aproximar al lector a la figura y el pensamiento del autor granadino.

"Francisco Ayala fue depositario de la vida española antes, durante y después del exilio que le tocó vivir. Todas las etapas de su vida son extraordinariamente interesantes. Vivió 103 años intensamente, con pasión y dedicación", ha asegurado Astorga en la presentación de la obra en Madrid.

El periodista malagueño ha relatado que Ayala emprendió un largo exilio que lo llevaría a vivir en Buenos Aires, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. "Me fui al exilio para seguir viviendo", dijo el escritor granadino en una entrevista de 1977, cuando regresó a España y le preguntaron por esa larga etapa de su vida, que a él nunca le resultó dramática. "Yo no he sido de esos que se han pasado el exilio llorando", aseguró el autor de 'Muertes de perro'.

En el exilio, Ayala se desarrolló como intelectual y como escritor, ha recordado Antonio Astorga, que recorre en su libro los diferentes hitos de la vida del narrador, ensayista, sociólogo y articulista, a partir sobre todo de su regreso definitivo del exilio. Tras su vuelta a España, y hasta su muerte en 2009, el autor de 'Recuerdos y olvidos' recibió premios tan importantes como el Nacional de las Letras, el Cervantes y el Príncipe de Asturias, ingresó en la Real Academia Española y asistió a la conmemoración de su propio centenario en 2006, en la sede de la Fundación que lleva su nombre, ubicada en el palacio de Alcázar Genil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58964