viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | GÓJAR  |   |

Maldonado busca su quinto mandato ante la irrupción de nuevas fuerzas

Gójar tendrá que elegir, por primera vez en su historia democrática, entre seis partidos políticos · El PA desaparece y se presentan Ciudadanos y Asamblea Ciudadana de Gójar

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco Maldonado (PP), Antonio Francisco Ruiz (PSOE),

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco Maldonado (PP), José Joaquín Prieto (PSOE), María Inmaculada Ruiz (UPyD), David Melgarejo (IU), Rafael Ruiz (C's) y Jesús Gutiérrez (Asamblea Ciudadana de Gójar). Fotos de aG y cedidas por los propios partidos.

Convertido desde hace 20 años en uno de los bastiones del PP en el Área Metropolitana, Gójar se enfrenta a los comicios del 24M con hasta seis candidaturas diferentes. En la actualidad, y a unos diez días para que el mandato llegue a su fin, el PP cuenta con ocho concejales que, frente a los tres del PSOE, uno de UPyD y otro de IU, les ha dado la mayoría absoluta -1.447 votos- durante estos cuatro últimos años, algo que no conseguían desde 2003.

GÓJAR EN DATOS
Extensión superficial 12 kilómetros cuadrados
Población total 5.390
Hombres 2.756
Mujeres 2.634
Incremento de la población en diez años 21,01%
Número de extranjeros 164
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (72)
Número de turismos 2.867

El Partido Popular en Gójar ha ganado cinco de las nueve citas electorales celebradas hasta el momento. Aunque en una de ellas, concretamente en 2007, PSOE e IU pactaron para arrebatar al PP el gobierno del Consistorio.

Pese a haber sido abierto contra él un juicio oral por supuesta prevaricación y tráfico de influencias, Francisco Javier Maldonado busca su quinto mandato no consecutivo, después de llevar al frente de la Alcaldía desde 1995, primera ocasión en que el PP puso punto y final al influjo del PSOE.

Desde hace 20 años, el Partido Socialista ha sido la segunda fuerza más votada, si bien es cierto que desde el inicio de las elecciones democráticas en 1979 y hasta 1991, era el que gobernaba en el Ayuntamiento de Gójar. Su máximo de votos conseguidos está en los 504 de 1983, con los que obtuvieron su única mayoría absoluta en los 16 años ininterrumpidos de gobierno. Para el 24M, el grupo socialista ha dado la oportunidad a José Joaquín Prieto, número 8 en la lista que en 2011 encabezaba Pedro Antonio Clavero.

IU no ha tenido un papel representativo en Gójar, ya que pasó de ser la segunda fuerza con tres concejales en las municipales de 1991, a la cuarta en 1999 y en 2011, con un solo concejal. En esta ocasión, IU-AS-Gójar para la gente (PG) apuesta por la persona de David Melgarejo para dar aire fresco a una candidatura en la que la número uno hasta el momento era Asunción Moya y que ahora no aparece como integrante de la lista.

De otro lado, en las cuatro citas electorales en las que se ha presentado el PA -1991, 2003, 2007 y 2011- en este municipio metropolitauno, solo ha sido capaz de obtener un concejal allá por 1991, cuando se hizo con 88 votos. Quien se presentara como cabeza de lista en 2007 y 2011, Jesús Abad, esta vez no lo hará, así como tampoco lo hará el propio partido, que desaparece del mapa político de Gójar.

Por lo que respecta a UPyD, será la segunda vez que se presente a unas votaciones en este pueblo. Ya en 2011, adelantó en número de votos conseguidos a IU -298 frente a 252-, haciéndose con igual número de ediles, uno. Para estas votaciones, la formación política ha apostado como alcaldable nuevamente por María Inmaculada Ruiz.

Como novedad, las Elecciones Municipales de este año en la localidad contarán con la presencia de Ciudadanos y Asamblea Ciudadana de Gójar. Partidos de nueva constitución en Gójar que llevan como números uno a Rafael Darío Ruiz y Jesús Gutiérrez respectivamente.

Gójar se prepara para vivir un 24M más emocionante que nunca, al ser la primera vez en la historia democrática del municipio en que sus vecinos tendrán que elegir entre seis candidaturas a quién otorgar el bastón de mando. Si volverá a manos del PP o, por el contrario, dará un giro de timón y recaerá sobre los candidatos de PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos o Asamblea Ciudadana de Gójar, solo dependerá de lo que decidan los gojareños llamados a las urnas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38702