viernes 29 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE-OGÍJARES  |   | L. Martí

"Me dicen que tengo un partiducho, pero he ganado yo"

Francisco Plata, de 69 años, llegó a la alcaldía por segunda vez tras pertenecer al PP y formar el Partido Independiente APPO

El primer edil de Ogíjares corre de una punta a otra del Ayuntamiento. Un vecino que se ha presentado, una firma por allí, un papeleo urgente de última hora, imprevistos y citas olvidadas. Y en éstas, Francisco Plata se disculpa y se sienta en el sillón de Alcalde. Detrás del asiento, banderas de España, Andalucía y el municipio, el escudo del pueblo, un retrato de Don Juan Carlos y una foto de sus dos hijos.

"Me dicen que tengo un partiducho, pero he ganado yo"

El primer edil, de pie en su despacho. Foto: Álex Cámara

Pregunta.- Mi hermano está buscando casa a las afueras, ¿alguna sugerencia?

Respuesta.- Claro, que se venga aquí. Mire, en Ogíjares se vive muy bien. ¿Sabía que en este pueblo tienen casa muchos políticos, además de los importantes? Pues sí. Censados, lo que es censados, somos unos 13.000, pero viven otros 2.000 que porque no les interesa o porque tienen su casa como segunda vivienda, pues están empadronados en la capital. Esto nos afecta no por el IBI, que pagan igual, sino porque la aportación estatal a los ayuntamientos depende del número de habitantes.

Pregunta.- ¿Ha crecido mucho Ogíjares?

Respuesta.- Pues una barbaridad, sobre todo a partir de la construcción de zonas residenciales y urbanizaciones como El Carmelo. La verdad es que ya la mitad de los ogijareños son de fuera. Yo, por ejemplo, sí que soy de aquí y conozco a casi todos los vecinos. Pero los nuevos, los que viven a las afueras del pueblo, muchos de esos no hacen vida aquí.

PERFIL
Francisco Plata, de 69 años, ha sido comercial, diplomático y alcalde con el PP entre 2003 y 2007 . Formó APPO, partido independiente, con el que gobierna Ogíjares. La oposición dice que con mano de hierro, y él defiende que con mano izquierda. Casado en segundas nupcias con una mujer brasileña, tiene dos hijos adolescentes con ésta. Afirma que su despacho está siempre abierto a los vecinos y que nada esconde, que los cajones de su escritorio no tienen cerradura.

 

Pregunta.- Este es un pueblo con dinero, ¿verdad?

Respuesta.- Antes éramos el segundo municipio por renta per cápita de la provincia, tras Cájar. Tenemos que seguir arriba en la lista, pero ahora mismo no me acuerdo. Es un pueblo que ha cambiado mucho en la última década ó 20 años.

Pregunta.- Entonces, no tienen problemas de déficit, ¿no?

Respuesta.- Sí que los tenemos. No es tan sencillo. El mantenimiento del alumbrado, de las calles, en un pueblo geográficamente tan amplio. Es un espacio diseminado. Por un lado está el centro del pueblo, por otros lados las nuevas urbanizaciones y, además, está cortado en dos partes por la autovía.

Pregunta.- ¿El hospital del PTS y el Centro Comercial Nevada de Armilla va a perjudicar?

Respuesta.- En absoluto. Seguro que va a resultar beneficioso. Sin ir más lejos vamos a tener el hospital a cinco minutos.

Pregunta. ¿Y el comercio local?

Respuesta.- La gente del pueblo va a seguir comprando en las tiendas de siempre. Ya hay un Mercadona en la entrada y ha sido positivo, no creo que el Nevada les vaya a hacer daño, todo lo contrario.

Pregunta.- En cuanto al PTS...

Respuesta.- Pues también creo que es positivo, y no sólo para Armilla u Ogíjares, sino para todos los pueblos de alrededor. El problema que tuvimos con el Patronato hace años vino porque el precio del suelo era caro, y a Quero (Jesús Quero, director de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud) no le interesó. Ahora hemos vuelvo al Patronato, de hecho, y confío en que las dos partes saldremos beneficiadas.

Pregunta.- Le tengo que preguntar por José Luis del Ojo.

Respuesta.- No le pienso contestar. Para hablar mal prefiero no hablar. No voy a hablar (sonríe).

Pregunta.- He oído que tiene algunos problemas para aprobar los presupuestos.

Respuesta.- Ha oído usted bien, pero desde luego que los problemas no vienen por mi parte. He presentado unas cuentas impecables, no pueden objetar ni una coma. Todos los partidos la aprueban, y luego te ponen trabas con nimiedades.

Pregunta.- ¿A qué nimiedades se refiere?

Respuesta.- Pues mire, por ejemplo al periódico local, que llegó PSOE y me dijo que querían crear una comisión, y les dejé la dirección de la comisión. O la bolsa de empleo municipal, que está paralizada porque no aprueban las cuentas y pagaríamos 210 'peonadas' de un mes.

Francisco Plata defiende sus tesis papel en mano. Foto: Álex Cámara

Francisco Plata defiende sus tesis papel en mano. Foto: Álex Cámara

Pregunta.- Dicen que el problema es que usted es poco dialogante.

Respuesta.- Me he ganado la vida durante 40 años en el comercio, ¿cree usted que podría haber hecho eso si no fuera dialogante? El problema es que los dos grandes partidos no pueden aceptar que gane uno pequeño. ¿Sabe lo que me dijo uno de los que ahora están en la oposición en el Gobierno Central?

Pregunta.- Lo desconozco.

Respuesta.- Me dijo que lo que yo tenía era un partiducho. Pero le digo yo otra cosa, he ganado yo.

Pregunta.- Ha dicho antes que fue comerciante, ¿durante toda su vida?

Respuesta.- No, también fui cónsul honorario de Brasil en Granada. Era un empleo sin remuneración, a ver si se va a pensar otra cosa. Por cierto, en Ogíjares, de los cinco concejales, no cobramos tres. Las dietas de los plenos únicamente, 100 euros sin descontar impuestos, y se celebran cada dos meses, no piense que estamos todos los días.

Pregunta.- Dígame, ¿está usted casado?

Respuesta.- Sí, con mi segunda mujer. Aquí -señala un retrato- están mis dos hijos, que son negros. Bueno, mulatos, como su madre, que es brasileña.

Pregunta.- ¿Y su mujer qué opina de su oficio?

Respuesta.- Me pregunta qué pinto yo aquí, en la alcaldía. Si por ella fuera no estaría, pero ¿qué quiere que haga, que me vaya a la plaza a cascar? Me siento joven.

Pregunta.- Me gusta mucho su jersey, ¿qué es? ¿granate?

Respuesta.- Bah, me pongo lo primero que pillo. Ya le he dicho que no tenemos ni un duro, ¿verdad?

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2556