viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Frente común contra el proyecto del Atrio de la Alhambra

PP, IU, UPyD, junto a la asociación Ciudadanos por Granada y Centro Artístico se unen en una moción conjunta ante lo que consideran una "actuación faraónica y que aisla, aún más, el monumento de Granada"

La moción conjunta que se debate es viernes en pleno, ha sido respaldada por asociaciones ciudadanas. Foto: Antonio Ropero

La moción conjunta que se debate es viernes en pleno, ha sido respaldada por asociaciones ciudadanas. Foto: Antonio Ropero

El cuestionamiento del proyecto del Atrio de la Alhambra continúa, esta vez, con la unión de PP, IU, UPyD y dos asociaciones ciudadanas en torno a una moción conjunta que llevarán este viernes a pleno con la intención de poner freno a lo que consideran una "actuación faraónica y que aisla, aún más, el monumento de la ciudad".

De este modo, una de los miembros del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa, ha manifestado que Granada vive de la Alhambra, vende cultura, patrimonio, paisaje y vende historia. "Granada no puede vivir de espaldas a la Alhambra, ni la Alhambra de espaldas a la Alhambra y este proyecto que aisla, aún más, la Alhambra de Granada. El Centro Artístico se posicionó, nada más conocer el proyecto, en contra. Los 20.000 metros cuadrados donde se pretende ubicar son muchos para no causar un impacto medioambiental en una zona protegida como es Alixares y el Cerro del Sol. Este proyecto, una vez que se lleve a cabo, es irreversible. De equivocarse, lo estamos haciendo junto al monumento que es bandera de la ciudad y la huella en Granada de Álvaro Siza deja mucho que desear", ha precisado Correa al tiempo que ha subrayado que con este proyecto se les pone "muy fácil a los turistas que lleguen a la Alhambra, la visiten y se vayan".

Un proyecto que "difícilmente verá la luz"
El portavoz del Gobierno Local, Juan García Montero, ha incidido, en una rueda de prensa posterior a la presentación de la moción del PP, IU y UPyD, de que el Atrio de la Alhambra "es un proyecto que difícilmente pueda ver la luz porque tendrá que ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento". "Conllevaría una modificación del Plan General de la Ordenación Urbana (PGOU), donde el Ayuntamiento tiene competencias absolutas. Es un expediente que habría que aprobar con la mayoría absoluta del pleno y que, por tanto, un requisito fundamental previo al otorgamiento de una licencia para poder desarrollar este proyecto estaría supeditado a la modificación del PGOU, algo que es absolutamente imposible", ha manifestado García Montero. El proyecto, que todavía no está materializado, debería concretarse, formalizarse y estar definitivamente redactado, lo que supondría que se valorara en la Comisión de Cultura y Patrimonio en la Delegación de Cultura de la Junta para que diese el visto bueno. "La Alhambra es un monumento titularidad del Estado y la Junta solo tiene las competencias de gestión del mismo. De momento, hacen y deshacen sin atender a muchas razones, pero un proyecto de estas dimensiones obliga al Ayuntamiento a trasladar esta preocupación al titular del monumento, que no estaría de acuerdo con una intervención de este tipo. Lo más triste es que se han tirado a la basura tres millones de euros que son muy necesarios para invertirlos en proyectos concretos", ha matizado.

Por su parte, la responsable de la Asociación 'Ciudadanos por Granada' y Mujeres por Granada, Remedios Murillo, ha recalcado que esta inversión es "inasumible" porque son 45 millones de euros. "Cerca de 30.000 metros cuadrados, tres plantas soterradas, tres sobre rasante es una barbaridad y, ahora mismo, ya hay unos aparcamientos que están dando la función para la que se hicieron. Supone un tremendo impacto ambiental por mucho que los arquitectos nos digan que ya se pondrá el verde cuando todavía estamos esperando a que crezcan las yedras en la pared del Manuel de Falla", ha recordado Murillo, quien ha lanzado la hipótesis de que, "a lo mejor, detrás de todo esto hay un proyecto que la Alhambra nos oculta". "La Alhambra habla mucho de una universidad -ha continuado-, quiere hacer su propia universidad para formación de patrimonio y restauración. Quizá ese auditorio que se pretende construir, teniendo el Manuel de Falla al lado, sea un aula magna".

En este sentido, ha asegurado que la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, le dijo que el monumento "no da beneficios", dados sus gastos de mantenimiento, restauración e investigación. "No me parece que sea el sitio adecuado para que un arquitecto de renombre deje su firma. La Alhambra es suficiente protagonista y no necesita un icono que la apoye. Me felicito de que por fin haya un tripartito de acuerdo. Este proyecto salió hace más de seis años y fue aprobado por el Patronato y su vicepresidente, Torres Hurtado. Prácticamente se han pagado ya tres millones de euros al señor Siza por ganar el concurso, a lo que se une 2,5 millones por la dirección de obra", ha aclarado Murillo.

Ante estas acusaciones, el portavoz del Gobierno Local y concejal de Cultura, Juan García Montero, ha afirmado que la Alhambra, todos los años, "deja remanente de recursos económicos". "Además, el Ayuntamiento no dio el visto bueno a ese proyecto porque lo que se aprobó en aquel momento fue el plan director que ponía en marcha el proceso de elaboración de esta idea que ahora hemos conocido. Sí es cierto que el Ayuntamiento, en absoluta lealtad con el monumento, aprobó el plan director", ha añadido García Montero.

Inversiones para patrimonio

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura ha insistido en que esta moción no busca la confrontación, sino que "todavía hay margen para la negociación y el acuerdo entre todas las administraciones representadas en el Consejo Rector de la Alhambra". "Entendemos que es necesario dignificar la entrada de la Alhambra y una actuación que vaya en ese sentido, pero entre el macroproyecto que se plantea y buscar unos accesos que impliquen no poner en peligro el monumento y su protección patrimonial, hay un camino intermedio. Decir al Patronato de la Alhambra y a la Junta de Andalucía que la gestión del monumento no se puede hacer de espaldas a la ciudad ni a la ciudadanía y las actuaciones que se hagan en este conjunto monumental tienen que ponerse en conocimiento público y requieren de la participación de la ciudadanía", ha matizado mientras ha verbalizado su esperanza de que el PSOE se sume a la moción de cara al pleno de este viernes "porque se equivoca si no quiere para la Alhambra consenso, diálogo entre las administraciones y, sobre todo, protagonismo de su ciudad".

Respecto a la postura de los socialistas, Puentedura ha concretado que la financiación del proyecto a través de fondos europeos, no implica que de no presentar este proyecto la Alhambra, Granada pierda fondos europeos. "Esta actuación restaría fondos a necesidades patrimoniales urgentes en la ciudad, tanto intervenciones del propio conjunto monumental -Valle de Valparaíso, entorno de La Sabika, Dobla de Oro-, como el Albaicín. Cuando se plantea una actuación de 45 millones de euros a financiar en cinco años una de dos, o se descapitalizan las inversiones de cultura en Andalucía o en Granada, o actuamos hacia un modelo de concesiones administrativas para que los usos lucrativos primen sobre el equipamiento público", ha expresado al tiempo que ha manifestado que Turismo no ha dado el visto bueno a este proyecto, "más pensado desde Sevilla que desde Granada, lo único que firmó Turismo es una oficina turística en la Alhambra".

Opinión compartida por la concejal de UPyD, Mayte Olalla, quien ha anunciado que sí es necesario "hacer alguna pequeña reforma" para que las personas que hacen cola no pasen ni frío ni calor dependiendo de la estación del año. "Ahora bien, los 45 millones de euros vengan de la Unión Europea o del propio fondo de la Alhambra, tienen prioridades en esta ciudad", ha articulado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31999