jueves 25 abril
MAGAZÍN  |   |

Fuente Vaqueros acoge la exposición que rescata el diálogo entre Lorca y Falla en torno al flamenco

Durante este sábado y domingo Diputación celebra ‘5 a las 5’, en el 124 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca

La muestra es un recorrido por el Concurso de Cante Jondo de 1922 y por la actividad cultural de ese momento. Foto: Diputación de Granada

El Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros acoge, este sábado y domingo, la exposición ‘2 y 2 son 22, Jondo y Flamenco’, sobre Manuel de Falla, Federico García Lorca y el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922

Dos jornadas que forman parte de las actividades que organiza la Diputación de Granada, a través del Patronato García Lorca, para celebrar el ‘5 a las 5’ en el 124 aniversario del nacimiento del poeta.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha  señalado que la muestra supone una “aproximación original y nueva a las lecturas y exposiciones en torno al concurso de Cante Jondo de Granada de 1922”.

Con documentos pertenecientes a la Casa Natal de Lorca y algunos préstamos, proyecciones audiovisuales e intervenciones escenográficas, el comisario de la exposición, Pedro G. Romero, ha creado un dispositivo expositivo “atractivo” y un “potente” display didáctico para el público habitual de la Casa Natal y sus actividades de pedagogía y divulgación.

Temáticamente, la exposición pretende visualizar y hacer palpable las diferencias poéticas que ya existían entre la posición de Manuel de Falla y Federico García Lorca en torno a lo jondo y lo flamenco. 

En total la muestra cuenta con 25 piezas de las que 22 son referencias históricas y 3 piezas de nueva creación. Destaca un grabado de Picasso y una pieza de Zuloaga, además de una reproducción del cartel original del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, que ha servido de inspiración para el mural que ocupa la sala en su conjunto.

La diputada ha explicado que es una exposición “distinta, que plantea la dualidad entre lo jondo y lo flamenco, entre Falla y Lorca, a veces distantes, a veces cercanos”. Según Fátima Gómez, la muestra es un recorrido por el Concurso de Cante Jondo de 1922 y por la actividad cultural de ese momento de la historia.

Espacio Loxa y Sala Anna María Dalí

Además, se abre también al público el ‘Espacio Loxa’, el antiguo despacho donde trabajaba el director del Patronato García Lorca, Juan de Loxa, que quedará como zona visitable junto a la sala Anna María Dalí

Coincidiendo con este homenaje a Juan de Loxa, se ha decidido exponer nuevamente los documentos que la hermana de Salvador Dalí, Anna María Dalí, donó en 1987.

Para cerrar la jornada, y también como tributo a Juan de Loxa, se ofrecerá en la explanada del Teatro García Lorca un fragmento del espectáculo ‘Loxa’, con la bailaora Leonor Leal, acompañada de María Marín (guitarra y cante) y Antonio Moreno (percusión y recitado).

Para el domingo, está prevista la entrega del Pozo de Plata al bailaor Manuel Liñán. Después, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo flamenco 'Más y más... y tú siempre el mismo', con Antonio Campos al cante, en la explanada del Teatro Municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206422