jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | FUENTE VAQUEROS  |   |

Fuente Vaqueros busca su opción de gobierno entre los tres clásicos y la fuerza emergente

El PSOE mide sus fuerzas con IU-Fuente Vaqueros para la Gente, PP y Ahora Sí · En todas las convocatorias han sido los socialistas los vencedores

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco Martín (PSOE),

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco Martín (PSOE), Noelia Pérez (IU), María José Gil (PP) y Francisco de Asís González (Ahora Sí). Fotos: Archivo de aG e imágenes cedidas por los respectivos partidos

Si hay una localidad en el Área Metropolitana que ha demostrado ser un "fiel" al PSOE, esa es Fuente Vaqueros. Desde 1979, los socialistas han gestionado este pueblo de la Vega de Granada mandato tras mandato. En las últimas elecciones, el PSOE se hizo con 1.301 votos y seis concejales; seguido de IU con 592 votos y dos ediles; Independientes Por Fuente Vaqueros consiguió dos concejales y 410 apoyos; y el PP se hizo con un edil y 323 votos.

FUENTE VAQUEROS EN DATOS
Extensión superficial 16 kilómetros cuadrados
Población total 4.479
Hombres 2.234
Mujeres 2.245
Incremento de la población en diez años 13,31%%
Número de extranjeros 179
Principal procedencia de extranjeros Bolivia
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (83)
Número de turismos 2.102

A lo largo de la historia, este municipio metropolitano ha destacado por apoyar indiscutiblemente a gobiernos socialistas. De hecho, el PSOE siempre ha gobernado Fuente Vaqueros con mayoría absoluta, excepto en el período de 2007 a 2011. No obstante, el Partido Socialista vuelve a confiar en la figura de Francisco Martín para revalidar los resultados obtenidos en los dos últimos mandatos, si bien es cierto que en 2007, cuando se presentara por vez primera como número 1 en unas elecciones, consiguió las cifras más bajas del PSOE en el municipio, con 1.084, solo por detrás de los 982 logrados en 1979. El sucesor de Aurelio Rogelio Torres, pretende conseguir una nueva mayoría absoluta en el pueblo.

Fuente Vaqueros se podría definir como una localidad de centro-izquierda, ya que la segunda fuerza más votada, tradicionalmente, ha sido algún partido independiente o IU. En este último caso, el número de ediles alcanzados siempre ha estado entre los dos o tres. El máximo de apoyos conseguidos por IU en el municipio fueron los 788 de 2003, cuando se hizo con tres concejales. Ahora IU, convertido en IU-Fuente Vaqueros para la gente (PG), busca alcanzar, como mínimo, iguales resultados que en 2011. Será la que fuera número 6 en la candidatura de 2011, Noelia Pérez, quien encabece una lista presidida hace cuatro años por el que ahora número 2, Antonio Almazán.

En cuanto a Independientes Por Fuente Vaqueros, la agrupación se daba a conocer en 2007, cuando lograron 722 votos y tres ediles, colocándose por detrás del PSOE y arrebatando a IU su segundo puesto como grupo político. En 2011, consiguió mantener su representación en el Ayuntamiento pero con dos ediles. A pesar de todo, en estas elecciones la formación ha decidido no presentarse.

Por lo que respecta al PP, su presencia en el Consistorio fuenterino ha sido tímida, ya que en ninguna de las ocasiones ha superado los dos concejales. Ahora, y con la intención de conservar como poco el edil que obtuvieron hace cuatro años, el Partido Popular se ha encomendado a María José Gil, después de que en 2011 fuese Purificación González quien encabezase esta lista y, en 2007, Francisco Manuel Delgado.

Como novedad, Fuente Vaqueros abre su abanico político a Ahora Sí, grupo que en esta localidad metropolitana estará liderado por Francisco de Asís González.

Un total de cuatro candidaturas que se mantiene en ese número máximo que históricamente ha concurrido a unas Municipales en este municipio de la Vega de Granada.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Pablo Salobreña dice:

    en 2007 el Psoe fué el partido mas votado, pero al no conseguir la Mayoría absoluta la alcaldía se la arrebato IU en coalición con Independientes por Fuente Vaqueros, este dato no lo habéis explicado.

  2. Pablo Salobreña dice:

    En el periodo 2007-2011 gobernó IU en coalición con Independientes por F.V.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39685